San Pedro Sula,. – El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, junto a su esposa Zoila de Contreras y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karin Qubain, lanzó oficialmente la V Edición del programa Huertos Escolares, reafirmando su apuesta por la educación, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.
El proyecto, que ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2022, pasará de 76 centros educativos inscritos en su primera fase a más de 140 en 2026, impactando a más de 135 mil estudiantes.
Innovación que alimenta y educa
La quinta edición incorpora herramientas prácticas y tecnologías accesibles que fortalecen el aprendizaje:
-
Galpones avícolas con dos modelos: familiar (6 aves) y escolar (15 aves).
-
Secadoras solares para deshidratación ecológica de frutas, verduras y aromáticas.
-
Nuevos cultivos y derivados como cacahuetes y topinambur.
El alcalde Contreras anunció que los centros contarán con galpones donde los estudiantes podrán criar gallinas para producir huevos destinados a la merienda escolar.
Durante esta etapa, los alumnos cultivarán tomates, chiles, berenjenas, melones, sandías, pepinos, lechugas, brócoli, coliflor, repollos y papayas, fortaleciendo conocimientos en siembra, cuidado y cosecha.
Más de 14.4 millones en premios
En el marco del lanzamiento, se premió a las nueve escuelas ganadoras de la IV Edición con una inversión total de 14.4 millones de lempiras para mejoras en infraestructura.
La directora del C.E.B. Independencia de Chamelecón, Jenny Carolina Santos, centro que obtuvo el primer lugar, agradeció el impulso municipal al proyecto, destacando que el aprendizaje agrícola permitió además concretar mejoras en el plantel.
🏆 Escuelas ganadoras IV Edición
| Lugar | Centro Educativo | Sector | Premio |
|---|---|---|---|
| 1° | C.E.B. Independencia | Chamelecón | L. 2,000,000 |
| 2° | C.E.B. Renacer de Sula | Cofradía | L. 1,900,000 |
| 3° | C.E.B. Brisas del Cacao | Col. Santa Martha | L. 1,800,000 |
| 4° | C.E.B. Pompilio Ortega | Zapotal | L. 1,700,000 |
| 5° | C.E.P.B. Camilo Rivera Girón | Jucutuma | L. 1,600,000 |
| 6° | C.E.B. Esteban Mendoza | Col. Modelo | L. 1,500,000 |
| 7° | C.E.B. Yankel Rosenthal | Satélite | L. 1,400,000 |
| 8° | C.E.B. Salomón Paredes | Santa Martha – El Merendón | L. 1,300,000 |
| 9° | C.E.B. Héctor Pérez Estrada | Peñitas Arriba – El Merendón | L. 1,200,000 |
Además, se entregaron cuatro galpones familiares para seis aves de postura a igual número de familias beneficiadas en distintos sectores de la ciudad.
Evaluación técnica y acompañamiento
El equipo técnico de la Gerencia Municipal de Ambiente dará seguimiento al cumplimiento de criterios como:
-
Estética y área cultivada
-
Iniciativa escolar
-
Etiquetado de cultivos
-
Participación estudiantil
-
Limpieza y mantenimiento
-
Productos cosechados
Más de 10 centros educativos serán premiados en esta nueva edición.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo de 2026.
El presidente de la CCIC, Karin Qubain, calificó el programa como un proyecto innovador que sensibiliza a los estudiantes y fomenta la cultura agrícola desde edades tempranas.
En cuatro años, Huertos Escolares dejó de ser un piloto municipal para convertirse en una política educativa con impacto estructural en seguridad alimentaria urbana.
FOTOS by Hugo Díaz / Municipalidad de San Pedro Sula / Enter504

























