• Quienes Somos
  • Escríbenos
domingo, octubre 25, 2026
  • Login
ENTER 504
Pepsi cherry
  • Inicio
  • Nacionales
    • Nuestra Honduras
    • Honduras Vota 2025
  • Internacionales
    • Centroamérica
    • Crisis Migratoria
  • Deportes
    • La Liga
    • Premier League
  • Mundial 2026
  • Entretenimiento
    • Viral y Curiosidades
  • Sociales
    • Empresarial
    • Empresas Que Transforman
    • Salud y Vida
    • El Emprendedor
    • Rostro Humano
    • Gastronomía
  • Tecnología
  • Opinión
    • Tu desarrollo integral
    • Comunicación que empodera
    • Editorial
    • Economía y más
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
    • Nuestra Honduras
    • Honduras Vota 2025
  • Internacionales
    • Centroamérica
    • Crisis Migratoria
  • Deportes
    • La Liga
    • Premier League
  • Mundial 2026
  • Entretenimiento
    • Viral y Curiosidades
  • Sociales
    • Empresarial
    • Empresas Que Transforman
    • Salud y Vida
    • El Emprendedor
    • Rostro Humano
    • Gastronomía
  • Tecnología
  • Opinión
    • Tu desarrollo integral
    • Comunicación que empodera
    • Editorial
    • Economía y más
No Result
View All Result
ENTER 504
No Result
View All Result

Celac y el futuro de la región Latinoamericana

6 de abril de 2025
in Nacionales
Reading Time: 4 mins read
A A
0
Con Inácio Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, Gustavo Petro, Bernardo Arévalo, Yamandú Orsi, Miguel Díaz-Canel y Xiomara Castro, la IX Cumbre de la Celac se perfila como una reunión con fuerte impronta de izquierda, marcada por el progresismo, el debate sobre nuevos pactos regionales y la incógnita de las ausencias y algunos presidentes que van de salida.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, país anfitrión de esta IX Cumbre de la Celac. EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, (EFE).- Con Inácio Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, Gustavo Petro, Bernardo Arévalo, Yamandú Orsi, Miguel Díaz-Canel y Xiomara Castro, la IX Cumbre de la Celac se perfila como una reunión con fuerte impronta de izquierda, marcada por el progresismo, el debate sobre nuevos pactos regionales y la incógnita de las ausencias y algunos presidentes que van de salida.

Para la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien el miércoles traspasará la presidencia pro témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, la cumbre que se celebrará en Tegucigalpa marcará «un paso hacia la unidad de América Latina y el Caribe, enfrentando desafíos globales como el cambio climático, el narcotráfico y la migración», entre otros problemas.

También te pueden interesarleer

Tegucigalpa.- Atención, hondureños. Este lunes 26 de octubre, varias comunidades, colonias, residenciales y establecimientos comerciales deberán prepararse para una jornada sin energía eléctrica debido a los trabajos programados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Tegucigalpa.- Miles de abonados deberán tomar precauciones este lunes 19 de octubre ante los cortes de energía anunciados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Las interrupciones abarcarán sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, así como numerosas comunidades de Choluteca y El Paraíso, debido a trabajos programados en la red de distribución. Tegucigalpa-. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha anunciado las interrupciones del servicio eléctrico programadas para este miércoles 29 de octubre.

ENEE anuncia cortes de energía para este lunes 26 de octubre: estas son las zonas de Honduras que estarán sin electricidad

Potrerillos.- Contar con maquinaria pesada propia está cambiando la manera en que la Municipalidad de Potrerillos, Cortés, que organiza y ejecuta sus proyectos de infraestructura.

Maquinaria otorgada a Potrerillos ya genera ahorros superiores a dos millones de lempiras

San Pedro Sula.- La crisis salarial que mantiene en tensión al gremio médico hondureño continúa sin una salida concreta. Una reunión entre representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) y el viceministro de Salud, José Miguel Castillo, finalizó este miércoles sin un acuerdo que permita poner fin a las asambleas informativas, vigentes desde hace 45 días.

Crisis en Salud sigue sin solución: 727 médicos esperan el pago de sus salarios en Honduras

San Pedro Sula.- Acceder a exámenes preventivos gratuitos puede marcar una diferencia decisiva en la salud de miles de mujeres. En San Pedro Sula, la Municipalidad impulsa la campaña “En San Pedro Sula, el Rosa Nos Une”, una iniciativa que contempla alrededor de 600 citologías y 60 ultrasonidos de mama gratuitos durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

San Pedro Sula impulsa campaña contra el cáncer de mama con citologías y ultrasonidos gratuitos

Una región entre promesas y alta deuda social  

Aunque Castro pregona unidad, pese a ausencias como las del argentino Javier Milei, el venezolano Nicolás Maduro y el salvadoreño Nayib Bukele, son claras las diferencias políticas y los distanciamientos que marcan a los países del foro.

Algunas diferencias son por asuntos fuera de la región como la situación en la Franja de Gaza, lo mismo que a nivel bilateral y de bloques, como ocurre en América del Sur y Centroamérica, o la situación en Venezuela por el nuevo mandato de Maduro, por ejemplo.

Se suman problemas como el descontento social, en unos países más que otros, altos niveles de desempleo, pobreza, violencia criminal, corrupción pública y privada, deficientes sistemas de salud, educación y justicia, y violaciones a los derechos humanos, o situaciones muy graves como la de Haití.

Las diferencias en la Cepal también fueron evidenciadas en la VIII Cumbre, celebrada hace un año en San Vicente y las Granadinas.

Candidatura única a la Secretaría General de la ONU

Hasta ahora se desconocen los planteamientos de los presidentes en la cumbre de Tegucigalpa, aunque el brasileño Lula da Silva propondrá que la Celac presente una candidatura única a la Secretaría General de la ONU, que será renovada en 2026, según informó el pasado miércoles la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

Según Padovan, «la participación de Lula en la cumbre es una clara señal de que la integración regional es una prioridad para Brasil».

De la izquierda latinoamericana a la cumbre no se prevé la asistencia, entre otros presidentes, de Gabriel Boric, de Chile, quien al igual que la mandataria de Honduras, están en el último año de su mandato, con una derecha que buscará sacarlos del poder en las próximas elecciones.

11 países han confirmado asistencia

Lo mismo ocurre con el presidente boliviano, Luis Arce, quien en noviembre concluirá su frágil mandato.

De los 33 países que integran la Celac, solo 11, incluida la anfitriona hondureña, han confirmado su asistencia a una cumbre antecedida por la guerra comercial declarada la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y la deportación de miles de migrantes desde su retorno a la Casa Blanca, el 20 de enero, algo que había anunciado con anticipación.

En el caso de Latinoamérica, Trump anunció la imposición de un «arancel recíproco» del 10 % a todas las importaciones procedentes de los países de la región, con excepción de Venezuela y Nicaragua, que enfrentarán tasas más elevadas, del 15 % y el 18 %, respectivamente.

A los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) también les impuso un 10 % general, excepto Guyana, con un 38 %.

Presencia de presidentes en la cumbre

Los presidentes que han confirmado su participación a la cumbre son Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala, y Leslie Voltaire, mandatario provisional de Haití.

Se suman los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Las duras medidas migratorias y arancelarias impuestas por Trump afectarán a todos los países, en mayor o menor grado, y «seguramente serán abordados por los presidentes» en la IX Cumbre de la Celac, «porque son situaciones que afectan a Latinoamérica y otras regiones del mundo», dijo escuetamente a EFE una fuente cercana a la mandataria hondureña que prefirió el anonimato.

Aunque de la agenda oficial han trascendido escuetos detalles, el analista Omar García indicó a EFE que «la Celac debería abordar el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos, porque el impacto será fuerte».

«Este es un cambio a todo lo que habíamos vivido, y de la muerte de la globalización entramos fuertemente a una regionalización o a un aislamiento propio como lo está haciendo Estados Unidos», agregó. EFE

Tags: Bernardo ArévaloCelac 2025Claudia SheinbaumCumbre de la Celacfuerte impronta de izquierdaGustavo PetroInácio Lula da Silvala IX Cumbre de la Celacmarcada por el progresismoMiguel Díaz-Canelnuevos pactos regionalesXiomara CastroYamandú Orsi
Previous Post

Mujeres y los retos en salud reproductiva global

Next Post

Feria del Libro: Fomentando la lectura en Honduras

EFE

EFE

Noticias que te puede interesar

Tegucigalpa.- Atención, hondureños. Este lunes 26 de octubre, varias comunidades, colonias, residenciales y establecimientos comerciales deberán prepararse para una jornada sin energía eléctrica debido a los trabajos programados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Tegucigalpa.- Miles de abonados deberán tomar precauciones este lunes 19 de octubre ante los cortes de energía anunciados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Las interrupciones abarcarán sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, así como numerosas comunidades de Choluteca y El Paraíso, debido a trabajos programados en la red de distribución. Tegucigalpa-. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha anunciado las interrupciones del servicio eléctrico programadas para este miércoles 29 de octubre.
Nacionales

ENEE anuncia cortes de energía para este lunes 26 de octubre: estas son las zonas de Honduras que estarán sin electricidad

Potrerillos.- Contar con maquinaria pesada propia está cambiando la manera en que la Municipalidad de Potrerillos, Cortés, que organiza y ejecuta sus proyectos de infraestructura.
Nacionales

Maquinaria otorgada a Potrerillos ya genera ahorros superiores a dos millones de lempiras

San Pedro Sula.- La crisis salarial que mantiene en tensión al gremio médico hondureño continúa sin una salida concreta. Una reunión entre representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) y el viceministro de Salud, José Miguel Castillo, finalizó este miércoles sin un acuerdo que permita poner fin a las asambleas informativas, vigentes desde hace 45 días.
Nacionales

Crisis en Salud sigue sin solución: 727 médicos esperan el pago de sus salarios en Honduras

San Pedro Sula.- Acceder a exámenes preventivos gratuitos puede marcar una diferencia decisiva en la salud de miles de mujeres. En San Pedro Sula, la Municipalidad impulsa la campaña “En San Pedro Sula, el Rosa Nos Une”, una iniciativa que contempla alrededor de 600 citologías y 60 ultrasonidos de mama gratuitos durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Nacionales

San Pedro Sula impulsa campaña contra el cáncer de mama con citologías y ultrasonidos gratuitos

San Pedro Sula.-  La Policía Nacional, a través de sus unidades operativas y de investigación, intensifica las acciones preventivas en distintos sectores de San Pedro Sula, con el objetivo de prevenir y disuadir los delitos de robo y hurto de vehículos y sus partes.
Nacionales

Policía Nacional intensifica operativos en yonkers, talleres y autolotes para prevenir el robo y hurto de vehículos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Último momento

CCIC y Swisscontact unen esfuerzos para impulsar negocios sostenibles en Honduras

¡San Pedro Sula se prepara para vivir la magia de “¡Tu Amigo Fiel”, el gran musical de los juguetes!

ENEE anuncia cortes de energía para este lunes 26 de octubre: estas son las zonas de Honduras que estarán sin electricidad

Maquinaria otorgada a Potrerillos ya genera ahorros superiores a dos millones de lempiras

  • Quienes Somos
  • Escríbenos

© 2024 ENTER 504

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
    • Nuestra Honduras
    • Honduras Vota 2025
  • Internacionales
    • Centroamérica
    • Crisis Migratoria
  • Deportes
    • La Liga
    • Premier League
  • Mundial 2026
  • Entretenimiento
    • Viral y Curiosidades
  • Sociales
    • Empresarial
    • Empresas Que Transforman
    • Salud y Vida
    • El Emprendedor
    • Rostro Humano
    • Gastronomía
  • Tecnología
  • Opinión
    • Tu desarrollo integral
    • Comunicación que empodera
    • Editorial
    • Economía y más

© 2024 ENTER 504

Ir a la versión móvil