• Quienes Somos
  • Escríbenos
domingo, octubre 25, 2026
  • Login
ENTER 504
Pepsi cherry
  • Inicio
  • Nacionales
    • Nuestra Honduras
    • Honduras Vota 2025
  • Internacionales
    • Centroamérica
    • Crisis Migratoria
  • Deportes
    • La Liga
    • Premier League
  • Mundial 2026
  • Entretenimiento
    • Viral y Curiosidades
  • Sociales
    • Empresarial
    • Empresas Que Transforman
    • Salud y Vida
    • El Emprendedor
    • Rostro Humano
    • Gastronomía
  • Tecnología
  • Opinión
    • Tu desarrollo integral
    • Comunicación que empodera
    • Editorial
    • Economía y más
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
    • Nuestra Honduras
    • Honduras Vota 2025
  • Internacionales
    • Centroamérica
    • Crisis Migratoria
  • Deportes
    • La Liga
    • Premier League
  • Mundial 2026
  • Entretenimiento
    • Viral y Curiosidades
  • Sociales
    • Empresarial
    • Empresas Que Transforman
    • Salud y Vida
    • El Emprendedor
    • Rostro Humano
    • Gastronomía
  • Tecnología
  • Opinión
    • Tu desarrollo integral
    • Comunicación que empodera
    • Editorial
    • Economía y más
No Result
View All Result
ENTER 504
No Result
View All Result

Canciller colombiana en la CELAC aboga por la paz en América Latina

1 de septiembre de 2025
in Internacionales
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidieron este lunes mantener a la región "como una tierra de paz", tras una reunión virtual de urgencia para analizar el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, cerca de Venezuela.

Fotografía cedida por la Cancillería de Colombia que muestra a la canciller colombiana, Rosa Villavicencio (2d) asistiendo de manera virtual a la reunión de ?la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde Riohacha (Colombia). EFE/ Cancillería de Colombia

Bogotá, (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidieron este lunes mantener a América Latina «como una tierra de paz«, tras una reunión virtual de urgencia para analizar el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, cerca de Venezuela.

La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, anfitriona de la reunión, aseguró que el organismo aboga por «la necesidad de mantener a América Latina como una tierra de paz, fuera de cualquier intervención y en el estricto respeto a las declaraciones de Naciones Unidas y al mantenimiento de la paz y de la soberanía de los países».

También te pueden interesarleer

El papa León XIV comienza a recuperar el ritmo de sus actividades públicas tras una cirugía por cáncer de pulmón que lo mantuvo hospitalizado en Roma. Luego de recibir el alta médica y regresar al Vaticano, el pontífice se prepara para reencontrarse con los fieles este miércoles en la Plaza de San Pedro, en una señal de continuidad de su agenda tras superar la etapa inicial de la intervención. El papa León XIV fue operado este martes en Roma después de que los estudios médicos detectaran una lesión en el pulmón derecho. Durante la intervención, el equipo de cirugía torácica confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar y extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica videoasistida.

León XIV retoma su agenda tras cirugía por cáncer de pulmón y volverá a la Plaza de San Pedro

El papa León XIV comienza a recuperar el ritmo de sus actividades públicas tras una cirugía por cáncer de pulmón que lo mantuvo hospitalizado en Roma. Luego de recibir el alta médica y regresar al Vaticano, el pontífice se prepara para reencontrarse con los fieles este miércoles en la Plaza de San Pedro, en una señal de continuidad de su agenda tras superar la etapa inicial de la intervención. El papa León XIV fue operado este martes en Roma después de que los estudios médicos detectaran una lesión en el pulmón derecho. Durante la intervención, el equipo de cirugía torácica confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar y extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica videoasistida.

Papa León XIV es operado con éxito de un cáncer de pulmón; le extirpan el lóbulo inferior derecho

El largo del cabello, el maquillaje, el uso de celulares y las sanciones por mala conducta entraron en el centro del debate educativo en Perú. La presidenta Keiko Fujimori anunció nuevas normas de disciplina para las escuelas públicas, con las que busca reforzar la autoridad de los docentes, combatir el acoso escolar y recuperar el orden en las aulas.

Keiko Fujimori impone cabello corto y restricciones al maquillaje en escuelas públicas de Perú

Los puertos salvadoreños y la influencia extranjera entraron en el centro de la agenda bilateral entre Estados Unidos y El Salvador. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, conversó este martes 13 de octubre con el presidente Nayib Bukele para reafirmar la alianza entre ambos gobiernos y abordar asuntos vinculados con la seguridad de infraestructuras estratégicas, el desarrollo económico y la tecnología.

Estados Unidos y Bukele refuerzan alianza con foco en puertos y seguridad estratégica

Estrategia antidrogas de Estados Unidos

Colombia, que desde abril pasado tiene la presidencia pro tempore de la Celac, convocó anoche esta reunión luego del envío de embarcaciones de guerra estadounidenses al sur del Caribe con el propósito de «frenar el flujo de drogas», según Washington.

En ese sentido, la ministra colombiana afirmó que a la convocatoria de hoy asistieron representantes de 23 de los 33 países que conforman la Celac.

La Casa Blanca defendió la semana pasada el despliegue militar en el Caribe, que incluye destructores, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido, como parte de su estrategia antidrogas y aseguró que cuenta con el respaldo de varios países latinoamericanos.

Tropas listas para «invadir»

Durante la reunión de este lunes, el canciller venezolano, Yvan Gil, afirmó que 4.200 tropas «entrenadas» de EE.UU. están «listas y preparadas para invadir» el territorio venezolano y exigió al país norteamericano el retiro inmediato de estos militares y de las ocho embarcaciones que, según Caracas, están desplegadas cerca de sus costas.

«Estados Unidos ha concentrado activos militares cerca de las costas venezolanas, estamos hablando de ocho embarcaciones militares que poseen, hasta donde sabemos (…), más de 1.200 misiles a bordo», manifestó Gil.

El canciller venezolano denunció además «la presencia en el Caribe de un submarino nuclear» que, consideró, «viola no solo la zona de paz» declarada en 2014 «sino que también estaría violando» el Tratado de Tlatelolco de 1967, que declaró a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares.

Gil manifestó que la excusa de Estados Unidos para «este despliegue inusitado y grosero» es un «relato totalmente falso» sobre «un supuesto cartel que han denominado Cartel de los Soles», una presunta organización narcotraficante señalada como terrorista por Washington, que la vincula con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El papel de la Celac

La Celac, creada en 2010, está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe y funciona como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

Su objetivo es fortalecer la integración regional y avanzar en consensos comunes sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

«La Celac nació para hablar con voz propia, hoy esa voz debe decir sin ambages: rechazamos la lógica de intervención, reafirmamos la carta de las Naciones Unidas, exigimos que toda preocupación legítima se canalice por vías diplomáticas y multilaterales», expresó la canciller colombiana al intervenir en la reunión.

Por eso puso ese organismo como plataforma para «canalizar soluciones latinoamericanas y caribeñas a los retos» regionales.

Para Villavicencio, «proteger la zona de paz» de la región «no implica negar nuestras diferencias internas ni minimizar la gravedad del crimen organizado transnacional» pero hay otras maneras de enfrentar esa situación.

«Significa enfrentarlo con instituciones, cooperación judicial y policial y confianza mutua, no con amenazas militares que inevitablemente terminan generando implicaciones negativas para la seguridad humana, el comercio, el turismo y las economías de todos nuestros países», agregó.

Tags: América LatinaAmérica Latina y el Caribecanciller colombianaCELACel canciller venezolanoel Caribeel despliegue militar en el Caribeel despliegue naval de Estados Unidosel despliegue naval de Estados Unidos en el Caribeel Tratado de Tlatelolco de 1967embarcaciones de guerra estadounidensesEnter 504Enter504La canciller colombianaLa Casa Blancala Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñoslas costas venezolanaslos Ministros de Relaciones ExterioresLos ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeñosNoticiasNoticias internacionalesRosa Villavicenciosubmarino nucleartierra de pazUltimas noticiasVenezuelavías diplomáticas y multilateralesYván Gilzona libre de armas nucleares
Previous Post

Disidentes en Nicaragua: Un SOS Global urgente

Next Post

Maribel Arriaza disfruta de un desayuno especial

EFE

EFE

Noticias que te puede interesar

El papa León XIV comienza a recuperar el ritmo de sus actividades públicas tras una cirugía por cáncer de pulmón que lo mantuvo hospitalizado en Roma. Luego de recibir el alta médica y regresar al Vaticano, el pontífice se prepara para reencontrarse con los fieles este miércoles en la Plaza de San Pedro, en una señal de continuidad de su agenda tras superar la etapa inicial de la intervención. El papa León XIV fue operado este martes en Roma después de que los estudios médicos detectaran una lesión en el pulmón derecho. Durante la intervención, el equipo de cirugía torácica confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar y extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica videoasistida.
Internacionales

León XIV retoma su agenda tras cirugía por cáncer de pulmón y volverá a la Plaza de San Pedro

El papa León XIV comienza a recuperar el ritmo de sus actividades públicas tras una cirugía por cáncer de pulmón que lo mantuvo hospitalizado en Roma. Luego de recibir el alta médica y regresar al Vaticano, el pontífice se prepara para reencontrarse con los fieles este miércoles en la Plaza de San Pedro, en una señal de continuidad de su agenda tras superar la etapa inicial de la intervención. El papa León XIV fue operado este martes en Roma después de que los estudios médicos detectaran una lesión en el pulmón derecho. Durante la intervención, el equipo de cirugía torácica confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar y extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica videoasistida.
Internacionales

Papa León XIV es operado con éxito de un cáncer de pulmón; le extirpan el lóbulo inferior derecho

El largo del cabello, el maquillaje, el uso de celulares y las sanciones por mala conducta entraron en el centro del debate educativo en Perú. La presidenta Keiko Fujimori anunció nuevas normas de disciplina para las escuelas públicas, con las que busca reforzar la autoridad de los docentes, combatir el acoso escolar y recuperar el orden en las aulas.
Internacionales

Keiko Fujimori impone cabello corto y restricciones al maquillaje en escuelas públicas de Perú

Los puertos salvadoreños y la influencia extranjera entraron en el centro de la agenda bilateral entre Estados Unidos y El Salvador. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, conversó este martes 13 de octubre con el presidente Nayib Bukele para reafirmar la alianza entre ambos gobiernos y abordar asuntos vinculados con la seguridad de infraestructuras estratégicas, el desarrollo económico y la tecnología.
Internacionales

Estados Unidos y Bukele refuerzan alianza con foco en puertos y seguridad estratégica

Un vuelo de Flydubai que viajaba de Dubái hacia Tel Aviv terminó aterrizando de emergencia este miércoles en Tabuk, Arabia Saudita, después de un incidente ocurrido a bordo que dejó heridos a miembros de la tripulación.
Internacionales

Vuelo de Flydubai aterriza de emergencia en Arabia Saudita tras grave incidente en la cabina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Último momento

Crisis en Salud sigue sin solución: 727 médicos esperan el pago de sus salarios en Honduras

Carlos Espinal hace historia como primer chef hondureño al frente de las cocinas del Real InterContinental SPS

San Pedro Sula impulsa campaña contra el cáncer de mama con citologías y ultrasonidos gratuitos

Policía Nacional intensifica operativos en yonkers, talleres y autolotes para prevenir el robo y hurto de vehículos

  • Quienes Somos
  • Escríbenos

© 2024 ENTER 504

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
    • Nuestra Honduras
    • Honduras Vota 2025
  • Internacionales
    • Centroamérica
    • Crisis Migratoria
  • Deportes
    • La Liga
    • Premier League
  • Mundial 2026
  • Entretenimiento
    • Viral y Curiosidades
  • Sociales
    • Empresarial
    • Empresas Que Transforman
    • Salud y Vida
    • El Emprendedor
    • Rostro Humano
    • Gastronomía
  • Tecnología
  • Opinión
    • Tu desarrollo integral
    • Comunicación que empodera
    • Editorial
    • Economía y más

© 2024 ENTER 504

Ir a la versión móvil