Enter504

Nuestro papel es informarte

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

Introvertida, apasionada por la pintura, la fotografía y amante de la naturaleza; son las propiedades genuinas que mejor describen a Zohar, una joven artista progreseña, docente y defensora de los derechos sindicales con el propósito de expresa a través del arte temas relacionados a las luchas sociales, problemáticas económicas, ambientales, políticas y culturales que acontecen bajo el seno de la atropellada sociedad hondureña.

«Me gusta todo lo relacionado con las artes visuales, en especial el dibujo, la pintura y la fotografía, disfruto mucho de la soledad, me encanta la idea de tener un espacio propio, aunque eso no significa que no crea en la colectividad como parte de la vida y de procesos fundamentales para el desarrollo artístico, social, político y económico», cuenta Zohar a Enter504.

Sobre sus inicios en el arte: Una agraciada historia por conocer

Heidy Domínguez, de 28 años, mejor conocida por Zohar, descubrió su amor por el arte tras su desmesurada fijación por los cuadernos para colorear, gracias a su madre que le otorgaba los libros para pintar, donde a causa de la curiosidad, creatividad e imaginación construyó su romance hacia la pintura y los pinceles.

«Fue ella quien me enseñó a hacer figuritas con plastilina, en la escuela siempre destaqué en la clase de dibujo y en las manualidades; es aquí donde nació y floreció mi creatividad e interés para dedicarme a pintar», detalla.

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

Zohar, estudió magisterio en la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico del país para convertirse en profesora, luego hizo el examen de admisión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) inscribiéndose para el profesorado en ciencias naturales. Sin embargo, cuando obtuvo los resultados de la prueba, había aprobado para la carrera de Educación Artística, lo que le produjo sentimientos encontrados, porque siempre había querido estudiar artes.

¿Cómo y Cuándo nace la idea de comenzar a pintar?

La idea de pintar siempre había estado en mi subconsciente, lo hacía de niña, pero sin ningún conocimiento sobre técnicas o materiales. Una vez estando en la carrera, me emocionaba la idea de pintar y quizás exponer mis pinturas, pero lo que más me motivó a pintar fue el hecho de poder expresar algo a través del arte.

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

¿Con qué propósito nace Zohar y porqué es importante?

Zohar, nace con el propósito de crear arte visual (dibujo, pintura y fotografía) con temática social, porque el arte, por ser también un proceso comunicativo y creativo, no se desliga de temáticas políticas, sociales, ambientales, económicas, culturales, etc., de ahí derivan muchos de mis trabajos.

¿Cuál ha sido el momento más sobresaliente que le ha tocado vivir desde sus inicios en la pintura?

Creo que uno de los momentos más sobresalientes cuando inicié con la pintura fue cuando me gané el respeto de mi familia y amigos por mi profesión, ya que, en nuestro país, el arte es «un pasatiempo» y no una carrera profesional.

¿Cuáles son los desafíos más grandes que le ha tocado superar desde que decidió comenzar a pintar?

Primero tener la aprobación de mi familia, porque no le veían futuro a mi profesión. La adquisición de materiales, por lo general lo que se vende es producto escolar y es no es de buena calidad. Y el desafío más grande fue tener confianza en mí misma para comenzar a pintar, creer y confiar en mis talentos para expresarme a través del arte.

¿Qué recomendaciones les darías a todas las personas que intentan dedicarse al arte?

¡Ponerle pasión a todo lo que hacemos! De esa manera demostramos lo que podemos hacer y lo que vale nuestro trabajo. También es importante que pensemos en el arte como una profesión que aporta al desarrollo social, político, económico, ¡Al desarrollo humano!

Zohar, ha realizado múltiples trabajos en los últimos años con la intención de representar distintas situación sociales que acontecen en el país, entre las que destaca la cuarentena desatada por la crisis sanitaria del Covid-19, el secuestro de Margarita Murillo en la década de los 80, el reconocimiento a la trayectoria de Mirian Miranda por su defensa de los Derechos Humanos y lucha en la protección de los pueblos Garífunas y los rostros para la memoria histórica, donde se resaltan defensoras caídas en defensa de los pueblos indígenas de Honduras.

Sobre Talleres artísticos; un espacio pedagógico para hacer uso de las facultades creativas

Talleres artísticos es una iniciativa noble de Zohar con la intención de construir espacios adecuados de aprendizaje dirigido a niños, adolescentes y adultos, donde puedan aprender técnicas artísticas haciendo uso de sus facultades creativas.

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

«Hace varios meses atrás, junto a otras compañeras, con las que hemos participado en diferentes protestas y espacios organizativos, nos planteamos la idea de formar una colectiva artística que fue bautizada como “La Galería” y a través de esta, concretamos un espacio artístico-pedagógico dirigido a niños, adolescentes y adultos, donde aprendan técnicas artísticas haciendo uso de sus facultades creativas. Por ahora solo estamos desempeñándonos en el área visual, posteriormente tendremos espacios pedagógicos para la música y artes escénicas», explica.

¿Por qué el arte es importante para la sociedad?

El arte ha ido de la mano con la historia de la humanidad. Las grandes civilizaciones han dejado su huella gracias a sus obras de arte (pinturas, escultura, cerámica, arquitectura, etc.). Actualmente, el arte es parte de diversos procesos comunicativos y publicitarios. Pero, más allá de eso, el arte ayuda a tener conciencia de la vida desde lo individual y lo colectivo, nos enriquece como sociedad.

¿Por qué los jóvenes deben despertar el interés hacia la pintura?

Desde mi perspectiva, el interés debe ser hacia el arte en general, y ese interés por parte de la sociedad, lamentablemente no va a despertar solo, porque hay demasiados distractores negativos en nuestro entorno social. Pero, si las juventudes comenzaran a interesarse por el arte, tendríamos personas emocionalmente más sanas y, por ende, con mejor rendimiento en sus actividades diarias.

¿Cuál es el elemento principal para hacer arte por medios de pintura y un pincel?

Eso dependerá de lo que se quiera expresar, según lo que sentimos en ese momento, se decide la estructura de la composición, los colores que se van a utilizar y la técnica a emplear. Hay que mantener el sentimiento vivo mientras creamos, dejar la energía en el lienzo para poder transmitir nuestro sentir.

Sobre el muralismo, una experiencia única donde se compartieron técnicas, conocimiento y destreza; un momento enriquecedor para Zohar

«Fue una experiencia bastante enriquecedora, tuve la oportunidad de compartir y aprender de otros artistas. La mayoría de las personas que trabajaron en el mural fueron mis compañeros de universidad, así que ya los conocía un poco, entonces, la interacción no fue tan difícil».

«El mural se realizó en el municipio de San Juan de Opoa, Copán y quien nos reunió a todos los participantes fue la compañera Nelsi Pineda, docente, artista y una gran amiga que también conocí en la universidad, ella fue quién logró realizar la gestión para que se llevara a cabo el proyecto y nos transportaran desde San Pedro Sula hasta Copán», relata la artista.

Para Zohar el muralismo en Honduras ha crecido en los últimos años y ha logrado su proliferación por medio de las redes sociales.

Por otra parte, menciona que los murales son proyectos artísticos muy caros por los materiales, la mano de obra y por la falta de conocimiento que hay sobre el arte. Además, aclara que no hay mucho apoyo para las personas que se dedican a hacer estos trabajos y que muchos de los murales que existen en Honduras son patrocinados por la empresa privada.

De acuerdo con la talentosa joven progreseña son pocas las entidades estatales que han brindado apoyo para la realización de este tipo de proyectos y quizás algunas organizaciones de lucha social que apoyan con el fin de rescatar las memorias históricas del país.

¿Cuál es la importancia que tiene el muralismo?

Es fundamental para mantener viva la historia, cuando no hay acceso a los libros u otros medios de expresión, el muralismo, así como otras expresiones artísticas son la manera más viable para contar lo que ha pasado, así mismo, deja un legado patrimonial para las comunidades aportando al crecimiento cultural, social y político.

Sobre las diferentes técnicas de pinturas

«Hay diferentes técnicas desde lo más accesible como lápices de colores y marcadores hasta las que tienen mayor complejidad por su dominio como los acrílicos, óleos, pasteles secos o grasos y acuarelas», cuenta Zohar.

¿Con cuál te quedarías y por qué?

Vivo enamorada de las acuarelas, no me fue tan difícil dominar y aplicar esta técnica, además, siento que, al poder diluirse con agua para crear las texturas, es una técnica con la que puedo fluir con mayor facilidad.

Sobre las pinturas sociales: una expresión con color memorable para la sociedad en una exaltación hacia la lucha y defensa

Los trabajos artísticos que Zohar ha realizado retratan rostros de personas que han participado en la lucha social, así como las representaciones de la clase trabajadora en las diferentes áreas laborales de nuestro país.

«La importancia de darle carácter social al arte es porque puede llegar a representar las voces del pueblo y concientizar sobre las problemáticas en las que vivimos inmersos», expresa.

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

¿Cuál es la pintura social que más te ha marcado y por qué?

Soy seguidora del Colectivo Artístico “Culturas Vivas”, sus integrantes crean murales con mucho contenido social, desde las historias de los pueblos originarios hasta las diferentes problemáticas del país.

Uno de mis murales favoritos se titula “¿Me olvidaste?” y retrata los rostros de Keyla, Kimberly y Riccy, víctimas de feminicidios. Este mural representa una denuncia frente a las altas tasas de feminicidios y otros tipos de violencias a las que nos enfrentamos las mujeres en Honduras ( el mural se encuentra ubicado en Tegucigalpa).

Pequeñas preguntas: Un momento para conocer un poco más de Zohar

¿Cuál es tu libro favorito?

La Caverna – José Saramago, Prisión verde – Ramón Amaya Amador

¿Cuál es tu pintura favorita?

Radiografía – Santos Arzú

¿Música?

Pink Floyd, Black Pumas, Jimmy Hendrix, Silvana Estrada, Jarabe de Palo, Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez, Delirium, Café Guancasco, Horus.

¿Deporte?

Soy pésima con los deportes, jejeje

¿Pasa tiempo?

Leer y jugar con mis mascotas.

¿A quién admiras?

A mi mamá y a mi papás, ellos son mis modelos a seguir.

¿Película?

Mi vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas, Al mejor postor, El lado oscuro del corazón

¿Serie?

Breaking bad, Sex education, This is us, Malviviendo

Más sobre Zohar…

¿Quién es Zohar detrás de la pintura?

Soy docente de primaria y de educación artística, actualmente, estoy dando seguimiento a mis estudios cursando la maestría en “Innovación educativa y competencias docentes” con el propósito de desempeñarme con mejor rendimiento en mi labor docente.

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

Participo en procesos organizativos de la Confederación Unitaria de Trabajadores/as de Honduras (CUTH). Soy rescatista independiente de gatos, me sensibiliza mucho el tema sobre cuidado de los bienes naturales, la flora y fauna del país.

Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris

¿Qué proyectos tiene en mente ahora?

Me encuentro trabajando de lleno en la colectiva artística «La Galería» con la finalidad de lograr una incidencia en espacios de acción y participación en materia del arte para lo social.

¿Sientes que en Honduras existen las condiciones apropiadas para triunfar por medio del arte?

Definitivamente, es muy difícil, primero porque la mayoría de la población y de quienes nos decimos a trabajar en el rubro de las artes, no contamos con los recursos económicos para la compra de materiales y de llevar a cabo la carrera de arte a nivel superior (a excepción de la carrera de música en la UNAH), ni siquiera contamos con una oferta académica donde podamos especializarnos: nos toca ser autodidactas.

Luego nos encontramos con el problema de que no tenemos un público formado para el consumo del arte, mientras no se eduque a la sociedad para la creación de una cultura más solidaria, inmersa en la ciencia, comprometida y que de verdad se identifique con los rasgos propios de nuestros ancestros, el arte seguirá hasta el final de la fila. Y es ahí donde los trabajadores y trabajadoras del arte tenemos una gran tarea.

Si tuvieses la oportunidad de hacerle una petición al nuevo gobierno, ¿Cuál sería?

Es necesario que en las escuelas públicas se comience a impartir la clase de arte con el valor que se merece, los docentes de Educación Artística deben gestionar los materiales a través de colaboraciones de las y los estudiantes, con los índices de pobreza que tenemos en el país se dificulta la compra de recursos artísticos para el desarrollo de la clase. También se debería trabajar en la gestión de proyectos artísticos comunitarios para enriquecer la historia y rasgos culturales de los barrios, colonias, pueblos, etcétera.

Para conocer más sobre los magníficos trabajos desarrollados por Zohar, una joven expresión con color en un mundo gris, te invitamos a seguir sus redes sociales.

Facebook: zohararthn

Twitter: zoharart

Instagram: Zohar.arthn

TikTok: zoharart