Enter504

Nuestro papel es informarte

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo. EFE/Sergey Dolzhenko

Zelenski afirma que sus tropas avanzan sobre Jersón

Leópolis (Ucrania), (EFE).- Las tropas ucranianas están avanzando hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

«Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región», afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video.

El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) advertía ya este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.

De acuerdo con este Instituto, citado por el portal Ukrinform, la resistencia ucraniana en la región ha logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón. Eso indicaría, según ese medio, que las tropas ucranianas están lanzando ofensivas locales a lo largo de la línea del frente.

El portal Ukrinform informa asimismo, citando fuentes ucranianas, que las tropas rusas están tratando de recuperar los puentes dañados para asegurarse con ello la llegada de los suministros y vehículos blindados pesados que precisan. La situación es de precariedad, ya que los especialistas locales rehuyen participar en estos trabajos o lo hacen sólo a punta de pistola.

El Alto Mando del ejército ucraniano afirmó el pasado viernes que el ejército ruso estaba utilizando unidades de reserva para defender las posiciones ocupadas en el sur de Ucrania y evitar el contraataque del ejército ucraniano.

Las autoridades ucranianas informaron asimismo de nuevos ataque sobre la región de Mykolaiv, en el este del país, que habrían provocado en la noche pasada dos muertos y cinco heridos, según Ukrinform.

Las tropas rusas lanzaron cuatro misiles que afectaron varias zonas residenciales, donde se produjeron esas víctimas, de acuerdo con las informaciones de la autoridad regional, citadas por ese portal. La evaluación concreta de damnificados y daños materiales está aún en curso, añade esa fuente.

Fuentes militares ucranianas afirman, asimismo, que prosiguen los intentos combates en la región de Sumy, en el norte del país, donde se registraron a lo largo del sábado y hasta la madrugada pasada una docena de ataques.

En el Donetsk, en el este país, dos escuelas quedaron destruidas por el fuego de artillería ruso, mientras que una guardería resultó seriamente dañada, según las autoridades regionales. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE