Enter504

Nuestro papel es informarte

Xiomara Castro firma acuerdo con el sector transporte

Xiomara Castro firma acuerdo con el sector transporte

Mediante un comunicado la Secretaría de Prensa dio a conocer que el gobierno de la República, a través de la presidenta Xiomara Castro, terminó con la problemática del sector transporte tras firmar acuerdo a petición de transportistas.

El pasado 7 de abril se encendieron las alarmas tras la obstrucción de las carreteras más concurridas a lo largo del territorio hondureño, sin embargo, dicha acción fue suspendida luego que la mandataria hondureña solicitara enérgicamente al gremio de transporte la suspensión para comenzar a negociar.

Dentro de las negociaciones que se llevaron a cabo en las últimas horas a lo interno de Casa Presidencial, con las modalidades del transporte urbano, interurbano, taxis y mototaxis,  destaca que todos sectores involucrados serán beneficiados: transportistas y usuarios del transporte público.

Cabe señalar que las partes se comprometen a dar cumplimiento a cada uno de los puntos contenidos en el mismo.

En el servicio urbano se aprobó un subsidio directamente al usuario del transporte urbano de tres lempiras con un máximo de 1,080 lempiras por día hábil por unidad de transporte, en operación previamente verificada y de acuerdo a la tarifa técnica establecida por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Asimismo, el acuerdo contempla que el servicio de taxi seguirá cobrando 20 lempiras y se le autoriza un cuarto pasajero.

En cuanto a la modalidad de mototaxi, el IHTT y los concesionarios en una primera etapa se comprometen a rebajar por los medios legales el valor de la inscripción de la mototaxi de 5 mil 500 lempiras a L2 mil a iniciativa de la presidenta de la República.

Además,  el IHTT va a priorizar la legalización de las unidades atendiendo lo dispuesto en el artículo 3 del decreto legislativo transitorio 78-2021.

El IHTT y la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Transporte (SIT), se comprometieron, según detalla el acuerdo, a elevará una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un decreto de veda temporal el que podrá ser remitido al Congreso Nacional con el propósito de ordenar el sistema de transporte del país.

También se acordó que en un término de deis meses se revisarán los costos operativos del transporte interurbano conforme a ley.

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y concesionarios, se comprometió a diseñará e implementará una política encaminada a combatir estratégicamente el fenómeno de la criminalidad e inseguridad en el transporte provocada por la extorsión.

Por su parte, los concesionarios se comprometen a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios mediante la certificación de los pilotos, colaboradores, así como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte, conservando las medidas de bioseguridad como también la prestación continua del servicio.

El IHTT conjuntamente con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), sostendrán mesas de trabajo con el fin de buscar opciones de alivio financiero para el sector transporte.

El acuerdo cerrado en las últimas horas, además contempla diálogos permanentes con la intención de evitar que se ejecuten, como el pasado 7 de abril, un nuevo para nacional, ya que esta medida solo perjudica al país.