Enter504

Nuestro papel es informarte

Xiomara Castro asumirá la presidencia de Honduras con un respaldo internacional lejos del recibido por Ortega en Nicaragua

Tegucigalpa, (EFE).- La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumirá el día 27 con un respaldo internacional encabezado por la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien asistirá a su investidura, lo mismo que el rey de España, Felipe VI, entre otros dignatarios, muy lejos de los apoyos recibidos hace unas semanas por Daniel Ortega en Nicaragua.

«Creo que ha regresado Honduras al reconocimiento internacional, no hay que desperdiciar esa oportunidad, la comunidad internacional nos vuelve a ver como un país civilizado que quiere democracia», dijo a Efe el diputado Jari Dixon, uno de los miembros de la Comisión de Transición del gobierno que presidirá Castro.

PRIMERA HONDUREÑA EN SER PRESIDENTA

Luego del triunfo en las elecciones generales del 28 de noviembre, la comunidad internacional le expresó su apoyo a Castro, quien es la primera mujer que llega a la presidencia en toda la historia política de su país, de 9,5 millones de habitantes, de los que el 70 por ciento viven en la pobreza, según diversas fuentes.

Castro también ha puesto el fin a un bipartidismo tradicional conservador que durante más de un siglo ejercieron los partidos Nacional, que el 27 de enero finalizará su tercer período consecutivo en el poder, y el Liberal, que desde las elecciones generales de 2013 fue relegado a segunda fuerza de oposición.

Con Xiomara Castro también, por primera vez, llega a la Presidencia de Honduras un partido de izquierda, el Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, su esposo, quien el 28 de junio de 2009 fue derrocado con un golpe de Estado, cuando le faltaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años.

Dixon subrayó la comunidad internacional también está viendo a Honduras «con un gobierno que quiere hacer las cosas bien» y que ahora lo que hay que hacer es mantener el «orden, la transparencia y el combate a la corrupción», flagelo que ha salpicado con más fuerzas a los últimos tres gobiernos. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE