Enter504

Nuestro papel es informarte

Según el secretario de salud, las vacunaciones comenzarán a aplicarse este mes en Caracas, sin precisar una fecha exacta.

Vacuna rusa contra el Covid-19 llega a Venezuela

Venezuela recibió este viernes un cargamento de vacunas rusas destinadas a combatir el Covid-19, con el propósito de participar en la fase de ensayos clínicos, informó el gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos recibiendo un primer lote de vacunas Sputnik V. Dos mil personas van a estar incluidas en este ensayo en Venezuela”, declaró el ministro de Salud, Carlos Alvarado, durante un acto protocolar en el aeropuerto internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país.

Rusia se convirtió el pasado 11 de agosto en el primer país en aprobar una vacuna contra el covid-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional, pues no ha sido publicado un estudio detallado que permita verificar de manera independiente los resultados de las primeras pruebas.

Ya en agosto la administración de Maduro había anunciado que Venezuela participaría en esta fase tras acuerdos con el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, encargado de producir la Sputnik V, y Moscú. Dijo entonces aspirar a producir la vacuna pese a su grave crisis económica. Hasta este momento se desarrolla la fase 3 de los ensayos (la etapa de test en humanos), en la que según Rusia más de 40.000 voluntarios están siendo vacunados.

Actualmente el país sudamericano ha regitrado 76.029 contagios del nuevo coronavirus, de las cuales 635 son muertes, según las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que sostienen que esconden una situación mucho peor.

Con información de AFP