Enter504

Nuestro papel es informarte

Usuarios denuncian a Hugo APP y comercios por no entregar las facturas con RTN

Tegucigalpa.- Delicado es el tema de los impuestos y las facturas con RTN, y más con la SAR que señala todo como multas y hasta posibles cierres de negocios. En tiempos de pandemia y desastres, los impuestos están a la orden del día; llueva, truene, relampaguee y haya inundaciones. Siempre hay que pagar los impuestos.

Varios usuarios de la App Hugo, que hace el servicio de envíos en Honduras, han puesto la queja en redes sociales y han enviado la queja a Enter504 sobre las facturas sin RTN, ya que cuando hacen el pedido por medio de la aplicación aparece si quiere la factura con RTN, pero cuando llega el pedido, la factura les llega como «consumidor final».

A raíz de esto, Enter504 hizo la prueba para comprobar si era verdad y resultó cierto. En la App de Hugo se hizo el pedido y se pidió la factura con RTN, pero el pedido llegó con la factura como «consumidor final«.


Siguiendo con el proceso, nos pusimos en contacto con el servicio al cliente de Hugo: nos atendió el personal e intentaron hacer la gestión y de hecho confirmaron de que llegarían por la factura y que la cambiarían por otra, pero la realidad fue otra. El repartidor llamó y dijo que iría por la factura para que la joven del comercio le pusiera un sello y manualmente se pusiera el RTN y la razón social, pero que la factura no se podía cancelar porque ya estaba ingresada en el sistema.

Entonces la factura aparecía en el sistema del comercio como consumidor final y el cliente manualmente tendría que ponerle el RTN y la razón social y es sabido que los contadores no van aceptar tal factura porque ya dice y tiene la palabra «consumidor final».

El equipo de redacción de Enter504 intentó comunicarse con Pamie Marinakys, una de las ejecutivas de Hugo Honduras, para saber la versión por parte de ellos, pero no se obtuvo respuesta alguna.