Enter504

Nuestro papel es informarte

USAID realiza la presentación del nuevo proyecto «Creando mi futuro aquí»

San Pedro Sula.  La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó su nuevo proyecto “Creando Mi Futuro Aquí, el cual está enfocado en el desarrollo de habilidades, fortalecimiento de conocimientos, empleabilidad y emprendimiento juvenil para la prevención de la migración irregular.

Creando Mi Futuro Aquí es una iniciativa de USAID que aumentará las oportunidades de empleo de las y los jóvenes que corren el riesgo de migrar o viven en zonas de riesgo afectadas por la violencia; además, el proyecto incrementará el acceso a una educación de calidad, ya sea en el sistema educativo formal y no formal, especialmente en el tercer ciclo y educación media. Asimismo, Creando Mi Futuro Aquí creará alianzas entre los empleadores del sector privado, el gobierno central, municipalidades y actores de educación y formación profesional para incrementar la inserción laboral y las oportunidades orientadas al mercado que se les presentan a la juventud hondureña. 

El proyecto tiene tres objetivos principales: (1) Ampliación de la matrícula de las y los jóvenes en riesgo y la finalización de competencias laborales básicas, habilidades técnicas y educación secundaria de calidad; (2) Aumento de la coinversión por parte de las instituciones educativas, los proveedores de servicios y los empleadores, en mecanismos que vinculan a las y los jóvenes en riesgo con las oportunidades de empleo; y, (3) Mejora en el sistema de apoyo para empresas innovadoras de las y los jóvenes en riesgo, incluyendo el emprendimiento social y de crecimiento para el empleo juvenil. El proyecto tiene como meta alcanzar a 500,000 jóvenes, durante un período de 5 años, permitiéndoles una participación activa en la economía y/o la sociedad.

El evento se desarrolló de manera presencial en San Pedro Sula, con la presencia y participación de la directora de misión de USAID, Janina Jaruzelski. Asimismo, asistieron representantes del sector público y privado como ser; Omar Menjivar, Vice Alcalde Municipal de San Pedro Sula; Luis Hernández, Director Departamental de Educación; Alejandra Mejía, Directora Ejecutiva de CCICH y Luis Caballero, Director de Recursos Humanos de DIUNSA. 

Entre los temas desarrollados en los eventos, resaltan: la importancia de la cooperación estadounidense para crear oportunidades para las y los jóvenes en Honduras, que unido a inversiones públicas y privadas locales pueden generar transformaciones y cambios sistémicos en el país. Asimismo, se presentó el fondo de catalización de inversiones que permitirá que actores locales maximicen sus inversiones en educación, empleabilidad y emprendimiento juvenil. En los próximos días se desarrollará el evento de presentación del proyecto en La Ceiba y Santa Rosa de Copán.