Enter504

Nuestro papel es informarte

UNFPA fortalecerá red hospitalaria hondureña a través de su «proyecto Salvando Vidas»

San Pedro Sula.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) fortalecerá la red hospitalaria hondureña, a través del «proyecto Salvando Vidas», con el objetivo de mitigar la emergencia sanitaria que vive el país, informó hoy el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

UNFPA nos ha apoyado desde el inicio de la pandemia de covid-19. El departamento de Cortés ha sido duramente golpeado, primero por la pandemia y luego por los huracanes Eta y Iota. Estamos trabajando fuertemente para capacitar al recurso humano y abastecer de insumos médicos los hospitales y centros de salud en cuanto a temas de violencia de la mujer, planificación sexual y reproductiva”, manifestó el funcionario.

La Secretaría de Salud (Sesal) y UNFPA trabajaron este miércoles en la planificación de la entrega de insumos a los municipios del departamento de Cortés con mayor demanda hospitalaria.

Dichos insumos donados por UNFPA a la Sesal constan de kits de salud sexual y reproductiva en contexto de emergencia para fortalecer primer y segundo nivel de atención. Además, kits de higiene y dignidad para la mujer, kits de bioseguridad y equipo personal para los establecimientos de salud.

Al mismo tiempo UNFPA a través de su programa Salvando vidas, busca fortalecer las capacidades técnicas de los prestadores de salud en salud sexual reproductiva y atención de víctimas sobrevivientes de violencia sexual.

Cooperación fortalece sistema de salud

El viceministro añadió que “los cooperantes internacionales como el UNFPA vienen a fortalecer tanto al personal de salud como las atenciones médicas que se le brindan a la población, ya que contamos con los insumos que en este caso nos está entregando UNFPA”.

La jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, puntualizó el trabajo que se ha venido haciendo junto con UNFPA durante la emergencia sanitaria por covid-19 y las tormentas.

“Se ha capacitado a nuestro personal de salud; comenzamos a trabajar de lleno en la prevención de la violencia contra la mujer, prevención de embarazos no deseados, embarazos en adolescentes y salud reproductiva”, explicó.

También dijo que “el enfoque a nivel departamental es la prevención; dar una atención con calidad y calidez es muy importante para nosotros, así como abastecer nuestros establecimientos y llevar la atención a los municipios de menor acceso”.

“Este ha sido el fin de la Secretaría de Salud y ahora se nos une UNFPA al trabajo que queremos realizar para fortalecer la red hospitalaria en Honduras”, indicó Nolasco.

Apoyo a la población

El asesor en salud sexual y reproductiva en contexto de emergencia del UNFPA, Juan Pablo Protto, declaró que “la idea es cómo fortalecer el acceso a las mujeres, adolescentes y niñas a servicios de salud sexual y reproductiva; en ese sentido, no solo acercando los servicios a la población sino que también fortaleciendo las atenciones médicas, las instituciones y establecimientos de salud con kits de salud sexual y reproductiva”.

“Los insumos con los que estamos apoyando van desde micro anticonceptivos, insumos para apoyar el tema de parto seguro, tratamientos de enfermedades por transmisión sexual hasta temas de violencia contra la mujer. UNFPA trabaja de manera conjunta con la Sesal para llevar esa atención necesaria a la población”, añadió Protto.