Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH-VS alberga 160 personas en sus instalaciones y han beneficiado a más de 21 mil personas

San Pedro Sula.- Tras el paso de los huracanes Eta y Iota sobre el territorio hondureño, las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), han estado fungiendo como albergue y centro de acopio, para atender las necesidades básicas de la comunidad universitaria afectada por estos fenómenos meteorológicos en el Valle de Sula y sus familiares.

Para asegurar el funcionamiento de dicho albergue y centro de acopio, se crearon diferentes comités de voluntarios entre estudiantes y empleados, con el objetivo de llevar un mejor control de las personas ingresadas y distribución de las donaciones entregadas.

Los albergados recibieron atención médica de calidad y la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19, cumpliendo siempre con las medidas de bioseguridad requeridas al momento de ingresar a las instalaciones del campus universitario. Al finalizar este proceso, el comité de protocolo ejecutaba la inscripción entregando a cada familia sábanas, toallas, ropa y kits de higiene personal.

Cada familia fue acomodada en diversas aulas del edificio 1, 2 y anexos, mismas que contaban con los suplementos necesarios para brindarles a cada una de ellas, un espacio seguro y alimentación diaria durante su permanencia.

Las personas que dieron resultados positivos durante las pruebas rápidas de COVID-19, fueron ubicadas en áreas especiales completamente climatizadas previo a realizarse la prueba PCR y obtener un diagnóstico más preciso sobre su estado de salud. Posteriormente se les brindaba la asistencia médica correspondiente y se trasladaban al centro hospitalario para un mejor cuidado y tratamiento.

CENTRO DE ACOPIO DE DONACIONES

Las donaciones entregadas, fueron de parte de la comunidad universitaria y público en general. Entre estas se distribuyó ropa, ropa de cama, productos de higiene personal, productos de bioseguridad, agua en bolsa, productos de la canasta básica, pañales para bebés y adultos, leche en polvo, entre otros. Dichos enseres se utilizaron para ayudar a los miembros de UNAH-VS que fueron afectados por el paso de Eta y Iota en el país durante el mes de noviembre.

Así también, para atender el llamado de varios albergues instalados en la zona norte. Operación Bendición contribuyó en la instalación del albergue en UNAH-VS, con la donación de colchonetas, productos para bebés y kits de higiene personal. Además, donó insumos para montar una cocina y elaborar los alimentos de los albergados y voluntarios.

Con estas donaciones, alrededor de 160 personas fueron beneficiadas directamente durante su estadía en las instalaciones de la universidad.

El centro de acopio estuvo al mando de la máster Johanna Ordoñez, coordinadora del Programa de Psicología, quien se encargó de procesar las solicitudes de donación, no sólo de la comunidad de UNAH-VS, sino también del público en general que quería ayudar a las comunidades afectadas por la temporada de lluvias. también declaró que, fueron beneficiados por las ayudas otorgadas en el centro de acopio de UNAH-VS, 635 estudiantes, 121 empleados, 58 albergues, 8 organizaciones y/o voluntariados externos,  16 ciudades fuera de la comunidad universitaria, dando un total de 21,109 personas beneficiadas.

Ordoñez mencionó algunas de las carreras de los estudiantes que fueron favorecidos con las donaciones. Entre estas carreras están; Contaduría Pública y Finanzas, Psicología, Periodismo, Odontología, Matemáticas e Informática Administrativa. La Máster agregó que: “no sólo hemos llegado a los estudiantes o comunidad universitaria del Valle de Sula, sino que también hemos extendido nuestras donaciones a la comunidad en general”.

Cabe destacar que, según la cuantificación de voluntarios, el albergue y centro de acopio contó con la ayuda de 55 voluntarios permanentes, 289 voluntarios temporales y 5 voluntarios externos a esta casa de estudios. Con un total de 349 personas brindando su mano solidaria a quienes la necesitaron.

Después de beneficiar a miles de hondureños a través del albergue y las donaciones entregadas y distribuidas, la UNAH-VS cierra el albergue temporal. Aunque, el centro de acopio seguirá entregando donaciones, tratando de cubrir las solicitudes ingresadas en los últimos días. De esta forma se espera beneficiar con ropa, artículos de higiene personal y bioseguridad y alimentos a más personas afectadas por Eta y Iota.