Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH-TEC Danlí ejecuta proyecto sobre desarrollo e innovación de productos alimenticios con pobladores de El Paraíso

A través de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, el Centro Tecnológico de Danlí de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-TEC Danlí), se encuentra implementando un proyecto de vinculación sobre desarrollo e innovación de productos alimenticios con pobladores de la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (Manorpa).

El proyecto que se estará desarrollando dentro de los siguientes dos años, se plantea impartir jornadas de capacitación con el propósito de trasmitir todos los conocimientos que la universidad posee y desenvuelve a través de la investigación e innovación.

La primera etapa se está realizando con líderes de las oficinas de la mujer de cada alcaldía de los 13 municipios, “se trata de darles talleres y capacitaciones en base a emprendimiento, donde las motivamos para ser generadores de ideas y poder crear sus propios negocios para que tengan sus propias fuentes de ingreso”, explicó la ingeniera y docente universitaria, Lucy Ramos.

Durante la jornada, al menos 18 pobladores de la zona participaron en un taller en donde aprendieron a elaborar productos a base de remolacha, tomate, zanahoria y cebolla, para después conocer sobre marketing, costos y venta.

“De manera anticipada realizamos un trabajo de investigación de desarrollo de productos y cuando ellas vienen a la universidad se logra desarrollar 6 productos, les enseñamos cómo elaborar estos productos, cómo comercializarlos y también les estamos dando un valor agregado que es una presentación de empaque y etiqueta de los mismos; nosotros les estamos facilitando todas estas herramientas para que ellas las puedan poner en práctica”, expuso la profesora Ramos.

La ingeniera también comentó que contemplan brindar asesoría en el área de agronomía, acerca de cultivos agroindustriales, ya que esta mancomunidad pretende implementar la cadena de valor, “se va a iniciar con huertos familiares y esos huertos que ellos van a hacer como mancomunidad, nosotros les vamos a brindar el asesoramiento con los especialistas de la carrera de Agroindustria”, comentó.

Agregó; “pretendemos también trabajar más de cerca con la mancomunidad con el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y generar alternativas para mejorar la seguridad nutricional y alimentaria de los pobladores de esta zona”.

Por otra parte, los ingenieros agroindustriales de UNAH-TEC Danlí, planifican a corto plazo enseñarles a los pobladores a elaborar harinas a base de materias primas que también producen en la zona, por ejemplo, plátano, yuca, malanga entre otras.

“Al convertirlas en harina, lógicamente tendría una vida útil un poco más larga, ya que en varias comunidades todavía no se cuenta con fluido eléctrico, entonces podrán tener también un producto que ellos puedan almacenar y utilizar; haciendo este tipo de harina se podrá mejorar la nutrición de los niños y adultos”, dijo la docente.

Ramos también mencionó: “nos hemos sentado a conversar con esta mancomunidad para conocer cuáles son todas las deficiencias y necesidades que existen en estos municipios, y en conjunto, generar alternativas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y sobre todo vincularnos como universidad y que los estudiantes puedan involucrarse en el desarrollo del producto y análisis del valor nutricional”.

Resulta importante mencionar que Manorpa está conformada por los municipios de Potrerillos, San Antonio de Flores, San Lucas, Trojes, Danlí, Patuca, Moroceli, San Matías, Alauca, Jacaleapa, Teupasenti, El Paraíso y Yuscarán.

Posee una extensión territorial de 6,737 km2 con una población aproximada de 480,613 personas; se estima que el 58.23% de los ciudadanos vive en pobreza extrema.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA