Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH registra la matrícula más numerosa desde el inicio de la pandemia

Tegucigalpa-. Con una matrícula superior a los 79,000 estudiantes inició este martes 24 de enero el primer período académico de 2022 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el más numeroso desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Al respecto, el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, indicó que este número podría incrementar con el proceso de adiciones y cancelaciones que finalizará el próximo 30 de enero.

“A esta fecha la matrícula refleja más de 79,000 estudiantes matriculados, lo cual consideramos muy exitoso porque ya nos estamos acercando a la cifra que teníamos previo a la pandemia. Todavía falta el período de adiciones y cancelaciones que también hace que se incremente un poco más la matrícula y vamos a andar rondando probablemente los 80,000 estudiantes matriculados”, dijo.

Este es el período más numeroso y eso indica que hay un ritmo de recuperación bastante motivador; estamos muy contentos”, dijo, al tiempo que señaló que gran cantidad de estos universitarios son de primer ingreso y son producto del porcentaje de aprobación de los procesos de admisión desarrollados a finales del año anterior.

El funcionario universitario resaltó que en consecuencia el promedio de deserción estudiantil bajará de entre 17% y 20%, a un 5%, lo que representa que se han recuperado más de dos tercios de la población estudiantil que se había ausentado de sus estudios debido a la crisis sanitaria que persiste desde principios de 2020 y por los huracanes Eta e Iota, entre otras razones.

Actividades presenciales

Aunque la mayoría de clases seguirán siendo virtuales, Irías resaltó que del total de universitarios matriculados a nivel nacional, unos 12,000 forman parte del retorno seguro y progresivo a la semipresencialidad, principalmente en las áreas de la salud e ingeniería, conforme a la programación de cada facultad y centro regional.

“Ellos son los que nos van a dar la pauta de cómo se va a ir incrementando esa semipresencialidad hasta llegar a una presencialidad que no va a implicar el retorno total de estudiantes. Creo que la universidad ya no va a volver a esa modalidad de presencia total, siempre van a quedar clases totalmente virtuales”, manifestó.

En el caso de la Facultad de Ingeniería, son más de 300 laboratorios y un promedio de entre 3,000 y 4,000 estudiantes en diferentes jornadas. En Odontología, mientras tanto, participan unos 800 estudiantes de cuarto y quinto año, quienes brindarán atención odontológica a niños de cinco a 12 años, así como adultos que necesiten obturaciones, limpieza, cirugía, endodoncias o prótesis removibles entre otros tratamientos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, tras el exitoso pilotaje realizado a finales de 2021.

CON INFORMACIÓN DE PRESENCIA UNIVERSITARIA