Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH reconoce labor de voluntariado durante la pandemia

Tegucigalpa- El invaluable apoyo humano conformada por la comunidad universitaria fue determinante para que la población hondureña recibiera respuesta humanitaria y producción científica ante la presencia del COVID-19.

El rector Francisco J. Herrera Alvarado días antes que se declarara la alerta sanitaria en el país, creo el multidisciplinario Comité COVID-19 y puso a disposición voluntarios conformada por personal de salud, investigadores, científicos, administrativos, docentes y alumnos.

El Comité COVID-19,  es el primero de su clase creado en Honduras está conformado por el presidente del Comité: rector Francisco J. Herrera Alvarado, el coordinador y científico hondureño, Marco Tulio Medina, la jefa de Virología, la doctora Wendy Murillo, las coordinadoras de las maestrías en Salud Pública y en Epidemiologia, las doctoras Ana Cardona y  Dilcia Sauceda,  el secretario de Desarrollo de Institucional, Armando Sarmiento y  el reconocido científico hondureño, Sir Salvador Moncada, quien forma parte de dicho comité como asesor.

Más de 1,400 voluntarios se sumaron a dicha labor trabajando horas extraordinarias y en diferentes espacios académicos, técnicos, sanitarios y operativos con la única finalidad de vacunar a la población hondureña y hacerle frente a la crisis sanitaria.

El Palacio Universitario de los Deportes, el edificio 1847 y UNAH-VS fueron los escenarios donde la población en general recibió la vacuna COVID-19 bajo estrictas medidas de bioseguridad por personal de salud y acuerpados por los voluntarios que dijeron presente en dicha labor titánica en momentos difíciles que el coronavirus cobraba vidas.

Unos mil estudiantes de la UNAH contribuyeron en las jornadas de vacunación y con la asistencia del personal administrativo lograron inocular a más de 200 mil personas, datos proporcionados por el programa de voluntariado universitario de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Las unidades participantes en el trabajo de voluntariados se encuentran: Centro de Atención Psicológica (carrera de psicología), Servicios Generales, Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal, Dircom, (opinión pública, mercadeo, prensa, comunicación interna, multimedia, administración, producción audiovisual protocolo y eventos).

Le siguen: Enlace de rectoría, Dirección de Vinculación-Universidad, Dirección de Formación y Tecnología, Consultorio Jurídico Gratuito, Librería Universitaria, Dirección de Ingreso y Permanencia (DIPP), La Secretaria de Desarrollo Institucional (Planificación, Estadísticas, Dirección de Desarrollo Institucional), la Facultad de Ciencias Médicas (Enfermería).

La Escuela de Ciencias Psicológicas de la facultad de Ciencias Sociales creo el programa “UNAH TE ESCUCHA” y brindó 13, 834 mil atenciones psicológicas en línea, debido a los efectos provocados por la pandemia.

Mientras tanto, el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación   y Rehabilitación (CDBIR), realizó más de 12 mil tomografías gratuitas valoradas en 40 millones de lempiras.