Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH presenta libro “Microrrelatos en el Bicentenario”

En conmemoración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica, este día, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), presentaron el libro “Microrrelatos en el Bicentenario” en el auditorio Leticia Ma Tay en Unitec, en antesala al Día Internacional del Libro y el Día del Idioma Español que se celebran el 23 de abril.

Al evento https://fb.watch/cuTfjujMkN/ asistió el rector de la UNAH, el doctor Francisco José Herrera Alvarado; el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) Marlon Brevé; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, el doctor Marco Tulio Medina; y el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías.

Asimismo, por parte de Unitec, Rosalpina Rodríguez, presidente ejecutiva; Fernando Escobar, jefe académico de Humanidades; y Reyna Durón, directora de investigación; entre otras autoridades, docentes y estudiantes de ambas universidades.

En el libro participaron como autores de los 93 microrrelatos 29 estudiantes de pregrado y posgrado y cinco docentes, representando el segundo libro publicado por ambas universidades y el tercer libro producido por el trabajo en conjunto de escritores de Unitec y el Grupo de Investigación Filológica de la Facultad de Humanidades de la UNAH.

La primera parte del libro “Microrrelatos en el Bicentenario”, está basada en temáticas variadas resultado del taller “De la narrativa breve al dinosaurio. La minificción en Hispanoamérica”, desarrollado por la doctora Laura Elisa Vizcaíno, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la segunda parte en los escritos seleccionados del Concurso Anual de Microrrelato de Unitec y el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) sobre los 200 años de independencia.

Asimismo, con la presencia de Reyna Durón, se hizo la entrega de menciones honoríficas a autores del libro, entre ellos Astrid Romero, estudiante de Unitec; Claudia Martínez, estudiante de Ceutec; Daysi González, egresada de Unitec; y Juan Muñoz, docente de Unitec, entre otros.

Reflexiones

“Estamos complacidos, muy agradecidos con el rector Brevé, la ingeniera Rosalpina Rodríguez, por habernos invitado esta fecha al lanzamiento de este libro que es algo extraordinario. Es un momento muy importante para “La Universidad Hondureña” por esta colaboración, esfuerzo común que tenemos entre nuestros estudiantes, docentes y esa capacidad que hay infinita de creatividad”, indicó Herrera.

También expresó que Vizcaíno, mediante el desarrollo del taller, sembró una semilla que germinó. Señaló que los jóvenes que participaron en el libro lo realizaron con una gran habilidad y que han dejado muy claro los criterios de crecimiento intelectual y de visualización que hablan por Honduras.

“Esto es lo que se logra cuando dos universidades se unen para la educación superior del país”, amplió Herrera. Por su parte, Brevé manifestó que el microrrelato es un género literario que está difundiéndose cada vez más en Honduras al retar la imaginación de los lectores. Aprovechó para agradecer a los equipos que trabajaron en el libro resaltando las ilustraciones realizadas por los estudiantes de Diseño Gráfico de Unitec y Ceutec.

Agregado a ello, Fernando Escobar, jefe académico de Humanidades de Unitec, indicó que “Microrrelatos en el Bicentenario”, no solo es un aporte importante a la escena literaria nacional, sino que cumple el ideal de “La Universidad Hondureña”.

Taller con UNAM

Concerniente al taller, “De la narrativa breve al dinosaurio. La minificción en Hispanoamérica”, Águeda Chávez, del Grupo de Filología de la UNAH, enfatizó: “Quiero permitirme recordar este taller de minificción que el Grupo de Investigación Filológica, la Maestría en Literatura Centroamericana y la Dirección de Investigación de Unitec, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, lograron realizar durante abril a junio del año pasado. Estuvimos aprendiendo alrededor de 30 participantes de diferentes disciplinas unidos por este lazo que tiende este género literario”.

Enfatizó que para la producción del libro no fue fácil la tarea asumida y que el proceso de integración como parte del proyecto “La Universidad Hondureña”, se encuentra a dos cometidos, efectuar una labor de universidad interinstitucional e interdisciplinariedad y promover el dinamismo y compromiso en los espacios de visibilización en donde la academia publique para que el conocimiento llegue al pueblo hondureño y tras fronteras.

Por su parte, Vizcaíno resaltó el apoyo institucional de unión entre universidades y expresó sentirse emocionada por haber formado parte del proyecto que comenzó hace un año a través de convivencias virtuales con estudiantes en ocho sesiones todos los jueves, en las cuales detectó interés en la temática.

Miguel Barahona, coordinador de investigación de la Maestría en Literatura Centroamericana de la UNAH, manifestó que la maestría desde el año pasado se involucró directamente en la apertura del taller y que el libro es una proyección de vinculación directa con la sociedad.

Estudiantes y docentes de la Maestría en Literatura Centroamericana.

Generalidades  

“El microrrelato se ha caracterizado por su naturaleza proteica, por fusionar y mezclar géneros literarios. El microrrelato vive más allá de las convenciones discursivas formales y se nutre de lo mitológico, lo parabólico y lo intertextual. Un género, que como el mismo pueblo que lo escribe, sueña fuera de los límites en que frecuentemente se le encasilla”, se expone en el libro.

Es de recordar que los libros Eureka, Cuentos y Microcuentos de Ciencia y Ficción (2021); Las Capitales de Hispanoamérica (2021); y Microrrelatos en el Bicentenario (2022), han sido coproducidos por el Grupo de Investigación Filológica de la UNAH y Unitec, fomentando la colaboración interuniversitaria en ciencia y ámbitos académicos.

En la coordinación editorial de “Microrrelatos en el Bicentenario” participó el Grupo de Investigación Filológica de la UNAH, y por parte de Unitec, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, la Dirección de Investigación y el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI).

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA