Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH, líder en investigación científica con la visión de impulsar políticas públicas en Honduras

Con el propósito de continuar aportando soluciones a las principales problemáticas del país en el ámbito económico, social, cultural, educativo, en salud, niñez y adolescencia, migración, en seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, cambio climático, capital humano y en el fortalecimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lidera la investigación científica.

El rector Francisco J. Herrera Alvarado, a través de un programa televisivo, destacó que figurar por segundo año consecutivo como una de las mejores instituciones de educación superior a nivel global, específicamente en el Ranking Mundial de Universidades Quacquarelli Symonds (QS) 2023 en la posición 1,200; en el número cinco de las mejores universidades a nivel Centroamericano y número uno en Honduras, es el resultado del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria.

“Esto nos ha permitido que otras universidades nos busquen de manera espontánea para solicitarnos que nos convirtamos en sus socios académicos para realizar investigaciones en conjunto, y esto nos llena de una gran satisfacción. Un ejemplo de lo anterior es el acercamiento que tenemos con el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos, donde labora la investigadora hondureña, María Elena Bottazzi y el doctor Peter Jay Hotez, esto nos permitirá firmar convenios académicos de colaboración.”, indicó el rector de la UNAH.

Destacó que el reto para la UNAH es ampliar el número de publicaciones científicas para avanzar en esta temática, con el fin que los estudiantes y los docentes de la Máxima Casa de Estudios continúen participando activamente en diferentes proyectos de investigación científica, con el objetivo que la universidad se mantenga o escale en los diferentes rankings a nivel internacional.

Rectora de la educación superior

Herrera Alvarado amplió que la UNAH, como institución rectora del Sistema de Educación Superior del país, donde están inscritas las 21 universidades privadas y públicas de Honduras, en la actualidad está trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación y la Comisión de Educación del Congreso Nacional para la integración del Consejo Nacional de Educación, con el fin de impulsar nuevas estrategias que permita fortalecer la educación en Honduras.

Cabe destacar que en el contexto de pandemia, la Alma Máter ha jugado un papel preponderante al formar parte de la primera línea de batalla para contrarrestar el avance del COVID-19 en Honduras, colocando todos sus recursos en apoyo a la Secretaría de Salud a favor de la población hondureña. Además, participó enérgicamente en las acciones de atención a las familias damnificadas por el paso de los fenómenos Eta e Iota.

Además, en el tema de vinculación Universidad-Sociedad, «hemos tenido la posibilidad de trabajar en comunidades muy remotas, hemos tenido acercamiento para incidir en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) con el fin de desarrollar capacitaciones para el mejoramiento de la administración pública a nivel de las municipalidades, por lo que hemos estado coordinando con el ministro Edmundo Orellana», resaltó el académico.

Por otra parte, destacó los datos científicos que generan el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a través del Observatorio Nacional de Violencia (ONV), el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), entre otros, información vital para los tomadores de decisión en el país.

“Es múltiple la cantidad de avenidas que podemos recorrer y de puentes que podemos trazar entre la sociedad civil, el gobierno y la empresa privada, queriendo dinamizar la economía, queriendo dar aportes para ello, y de esa manera decidida poder contribuir al desarrollo del país”, indicó el rector de la UNAH.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA