Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH contribuirá en la creación de cuenta satelital de cultura y economía creativa

Aunque se estima que la industria cultural y creativa emplea alrededor de 41,000 hondureños, contribuyendo al 1.3% del empleo en el país, no existen cifras oficiales al respecto, por lo que una de las prioridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), es la creación de una cuenta satelital en esta materia.

Así lo dio a conocer Anarella Vélez, titular de dicha institución rectora de las políticas públicas culturales cuya visión es ser reconocida en el ámbito nacional e internacional por su contribución a la transformación social y económica, a partir de una política pública con enfoque territorial y poblacional que fortalezca la protección del patrimonio, el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo de la economía, impulsando las industrias culturales y proyectos de los creadores y gestores de la cultura nacional y local.

“Consideramos urgente determinar la situación del sector para generar políticas públicas que incluyan desde las más tradicionales expresiones de las artes y de la cultura, hasta las populares. Es importante que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se comprometa con estos procesos de medición, porque ahora no tenemos datos en firme, pero sentimos la depresión que hay debido al abandono de parte del Estado en la promoción de la economía creativa”, dijo.

La funcionaria resaltó además el interés de la SECAPPH por adoptar algunas estrategias y visiones de las planteadas por los expertos durante el Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Ecosistemas Culturales y Creativos, desarrollado esta semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de una estrategia interinstitucional orientada a posicionar dichos elementos como fuente de empleo, competitividad, innovación y resiliencia en el país.

“No se puede cambiar una sociedad mientras su cultura respecto al desarrollo y la economía misma y los temas políticos no cambie. Primero la gente tiene que estar convencida y formada ante los procesos de desarrollo y estos se hace precisamente creando las políticas públicas que contribuyan a que se instale en la mira de la ciudadanía, la importancia de ir hasta nuestras comunidades para que en comunicación directa con ellas podamos generar conocimiento de las expresiones culturales en sí mismas y hacer posible ese vínculo”, acotó.

Cabe señalar que la UNAH será una de las instituciones que contribuirán en la creación de la denominada cuenta satelital de cultura y economía creativa, que permitirá contar con información actualizada y confiable en torno a la situación de la industria cultural y creativa en Honduras.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA