Enter504

Nuestro papel es informarte

Una nueva caravana de migrantes estaría saliendo de SPS el próximo 15 de abril

La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, informó a Hondudiario que el próximo 15 de abril estaría saliendo desde San Pedro Sula (SPS), una “megacaravana” de migrantes hacia los Estados Unidos.

La caravana estará conformada por unos dos mil extranjeros provenientes de Sudamérica, más los migrantes de Nicaragua y Honduras.

Platero comentó que podría ser la tercera desde el inicio de Gobierno de Xiomara Castro.

Lo que motiva a  los migrantes para emprender el viaje es la suspensión de Titulo 42 por el gobierno de Biden, dejando sin efecto las restricciones fronterizas que Donald Trump implementó durante la pandemia y que bloquearon de manera efectiva la entrada de migrantes a Estados Unidos, según explicó Platero.

Sin embargo, advirtió que la suspensión del Título 42 no garantiza un fácil ingreso al país norteamericano.

Asimismo, Estados Unidos levantará una política aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes e impedirles el acceso en la frontera.

Esta medida, avalada por Donald Trump y extendida por Joe Biden en dos ocasiones, fue justificada como una forma de controlar la propagación del coronavirus.

La regulación (conocida como el Título 42) finalizará el 23 de mayo después de más de dos años, de acuerdo a la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).