Enter504

Nuestro papel es informarte

El exfuncionario hondureño Marco Bográn es trasladado por militares a los Tribunales en Materia de Corrupción, este 19 de enero de 2022, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Un tribunal hondureño sigue evacuando pruebas en un juicio por la compra de hospitales

Tegucigalpa– Un tribunal de Honduras continuó este martes la evacuación de prueba pericial en un juicio contra dos exfuncionarios de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la compra irregular de siete hospitales móviles para atender la pandemia.

El poder judicial indicó hoy que el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción «evacúa (la) segunda prueba pericial» en el proceso contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente.

Los exfuncionarios son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los 7 hospitales, por 47,5 millones de dólares, a una empresa de Turquía, para atender la pandemia de la covid-19.

El Tribunal de Sentencia comenzó este lunes la revisión de tres pruebas presentadas por el Ministerio Público que supuestamente acreditan «el megafraude» que cometieron Bográn y Moraes en la compra de los nosocomios, considerado uno de los casos de corrupción «más grande» de Honduras durante la pandemia.

El Ministerio Público de Honduras presentará durante todo el juicio, que está previsto concluya el 31 de enero, al menos 70 medios de prueba, de ellos 58 son documentales, ocho periciales, dos evidénciales y dos testificales.

Los hospitales fueron comprados de «manera directa y fraudulenta» a través de Invest-H con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El empresario guatemalteco tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

Según el Ministerio Público, la compra de los nosocomios móviles se hizo «al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo directivo de Invest-H».

El Ministerio Público espera que Bográn y Moraes sean condenados y no descarta presentar más requerimientos fiscales contra otras personas involucradas en la compra de los hospitales.

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN EFE