21 de septiembre de 2023

Un partido político acciona contra el Supremo de Guatemala por suspender los resultados de los comicios

2 min read

El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Movimiento Semilla Bernardo Arévalo (c), en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El Movimiento Semilla, partido de oposición, accionó este domingo un recurso contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Sílvia Váldez, debido a una resolución unilateral que dejó en suspenso los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

«Acudimos a la Corte de Constitucionalidad porque la presidenta Váldes cometió errores en su última resolución», declaró a periodistas Juan Guerrero, fiscal nacional de Semilla, durante la presentación de un memorial.

De acuerdo con dicho partido, la decisión de Váldes, publicada la noche del viernes pasado, pretende dejar en suspenso la adjudicación de cargos públicos y el desarrollo de la segunda vuelta electoral del próximo 20 de agosto.

«Además, la presidenta no podía tomar una decisión unilateral que no estuviera respaldada por el resto de magistrados», indicó Guerrero.

Los resultados están en suspenso desde el 1 de julio, cuando la Corte de Constitucionalidad emitió una polémica e inédita resolución que obligó a realizar un segundo cotejo de los sufragios a nivel nacional.

La resolución de Valdés indica que la Corte Suprema de Justicia debe examinar si el proceso de revisión de resultados se realizó correctamente, debido a una serie de recursos legales emitidos por partidos conservadores.

El candidato presidencial de Semilla, el académico progresista, Bernardo Arévalo De León, se clasificó al balotaje en Guatemala, tras concluir en segundo lugar en las elecciones del pasado 25 de junio.

Vista de un centro de votación en San Juan Sacatepéquez, a 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala (Guatemala), el 25 de junio de 2023. EFE/Esteban Biba

SIN VARIACIONES

El recuento, que se realizó del 4 al 6 de julio, finalizó sin cambios trascendentales, confirmando el pase Arévalo de León junto a la exprimera dama Sandra Torres Casanova a la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con expertos y analistas, los recursos legales y la intervención de las cortes tiene como objetivo entorpecer el proceso electoral, debido al sorpresivo avance de Arévalo De León, candidato que ha ofrecido frenar la corrupción del país.

El Tribunal Supremo Electoral defendió la tarea realizada por las Juntas Electorales en la revisión de los resultados y a la espera de algunos procedimientos internos, junto a la resolución de las cortes, podría oficializar los resultados en los siguientes días.

Si los resultados se oficializan, Torres Casanova y Arévalo De León tendrán que competir por la presidencia para el periodo 2024-2028, el próximo 20 de agosto. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE


SIGUE LEYENDO

1

La fuerte frase de Lionel Messi contra el PSG «Cuando gané el Mundial…»

2

Hotel Pueblo Nuevo, el lugar perfecto para relajarte y escapar de la rutina

3

Shakira publica «El jefe», un sencillo en el que dispara contra su exsuegro

4

La OIM llama a la solidaridad ante el masivo aumento de migrantes en tránsito por Honduras