Enter504

Nuestro papel es informarte

Un incremento de 6.9 % en recaudación aduanera se registra en el primer semestre de año

Tegucigalpa- Con un incremento de 1,555.5 millones de lempiras, que representa 6.9% cerró el primer semestre del año la Administración Aduanera de Honduras, en comparación con el año anterior, alcanzando ingresos por el orden de los 24,159.4 millones de lempiras mientras que para el año 2021 se reportaron 22,603.9 millones de lempiras de acuerdo con el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras.

El Director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó “Gracias a las nuevas estrategias, e fortalecimiento de controles y el combate a la defraudación fiscal a través de operativos, implementadas por esta nueva administración son algunas de las variantes del incremento registradas en las cifras de recaudación. A pesar de la disminución de ingresos, producto del sacrificio fiscal en la reducción de fletes marítimos en la fórmula del impuesto aduanero y el impuesto por el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial, se logró el incremento en los ingresos tributarios”.

“De igual forma, hemos visto un aumento del cumplimiento voluntario en el pago de impuestos aduaneros entre los obligados tributarios, lo anterior gracias a la confianza que genera esta nueva administración”, agregó.

Por su parte, Roxana Corrales, vocera de Aduanas Honduras, añadió, “para el mes de junio del presente año, los ingresos tributarios aduaneros sumaron un total de 4,175.9 millones de lempiras reflejando un aumento interanual de 2.1% lo que representa 86.1 millones de lempiras, con relación a los ingresos tributarios de junio de 2021 donde se registró 4,089.8 millones de lempiras”.

En referencia a los tipos de impuesto que integran la recaudación aduanera, el Impuesto Sobre Venta (ISV), representa la principal fuente de ingreso con un ingreso de 2,542.2 millones de lempiras y representa un 60.9% en referencia a la recaudación para el mes de junio compuesto por el ISV gravado sobre mercancías generales (15%) y el ISV sobre las bebidas alcohólicas y cigarrillos (18%). Superando un 16.8% que equivale a 366.2 millones de lempiras en relación con el año anterior.

En cuanto al Aporte para la Conservación  del Patrimonio Vial (ACPV) impuesto aplicado sobre la importación de combustibles para junio sumó 844.1 millones de lempiras en base a la recaudación equivale 20.2%, a pesar de ello la cifra disminuyó en 31.5% que equivale a 387.5 millones de lempiras en comparación con lo recaudado en similar período de 2021, lo anterior se debe a la medida aprobada por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, para evitar el impacto producto de los altos costos de los combustibles a nivel nacional e Internacional derivados de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, los Derechos Arancelarios a la Importación sumaron L523.7 millones que representa 12.5% a la recaudación, valor que reflejó un crecimiento de 14.1%, lo que representa 64.8 millones de lempiras que el año anterior el cual fue de 458.9 millones de lempiras.

El resto de los impuestos se encuentran categorizados en Otros Tributarios, a junio se registraron 266.0 millones de lempiras, indicando un aporte de 6.4% a los ingresos tributarios aduaneros.