Enter504

Nuestro papel es informarte

Un «extremadamente peligroso» huracán Eta azota la costa noreste de Nicaragua

Miami, (Reuters) – La poderosa tormenta Eta tocó tierra el martes como un huracán de categoría 4 en la costa caribeña de Nicaragua, una de las áreas más pobres del país centroamericano, desencadenando fuertes lluvias que avivaron temores a graves inundaciones y deslaves.

El director de la agencia para el manejo de emergencias nicaragüense (SINAPRED), Guillermo González, dijo en conferencia de prensa que Eta tocó tierra cerca de Puerto Cabezas, desprendiendo techos de casas, derribando tendidos eléctricos y provocando inundaciones en la región.

Previamente el martes, meteorólogos estadounidenses dijeron que Eta, un huracán «extremadamente peligroso» en la segunda de las cinco escalas de intensidad de Saffir-Simpson, embestiría el norte de Nicaragua con vientos «catastróficos» una vez que tocara tierra.

Poco antes de que el Gobierno nicaragüense anunciara la llegada del ciclón, Eta soplaba vientos máximos sostenidos 233 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Las regiones indígenas del norte que se ubican directamente en el camino de Eta son algunas de las más pobres de Nicaragua. Muchos locales viven en casas de madera que tienen pocas posibilidades contra una tormenta tan poderosa.

«Hemos pasado en vela y zozobra toda la noche, no ha dejado de llover y nos dicen que esto apenas empieza, que el huracán apenas está entrando», dijo a Reuters Carmen Enríquez, habitante del barrio El Aeropuerto en Puerto Cabezas, una ciudad en la costa del Mar Caribe del país.

«Tenemos mucho miedo, hay postes caídos, inundaciones, techos arrancados, el zinc de mi casa se cayó una parte», agregó la mujer, una indígena miskita de 57 años, en una llamada telefónica. Nicaragua evacuó el lunes al menos a 3,000 familias, incluidos pescadores que viven en los pueblos más vulnerables de la costa atlántica, dijeron las autoridades.

El CNH dijo que las lluvias de Eta podrían causar «inundaciones repentinas», peligrosas marejadas y deslaves en América Central. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Se prevé que la tormenta se mueva hacia el interior por el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana y que llegue a Honduras el jueves. Una vez que trepe por el cordón montañoso de ambos países, debería perder fuerza rápidamente, dijo el CNH.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS