Enter504

Nuestro papel es informarte

Umaña: Disputa entre la CCIC y COPECO por rentas puede ser catastrófico para SPS

San Pedro Sula. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el doctor Carlos Umaña, anunció que la disputa entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) por la renta de los edificios de Expocentro puede ser catastrófico para San Pedro Sula y alrededores.

Ayer la CCIC publicó un comunicado, explicando que toda la controversia se debe a unos contratos de arrendamiento de los edificios de Expocentro, los cuales, solicita un incremento del mismo por motivos de depreciación del local. Cabe destacar que en dichos locales se están atendiendo a pacientes con el virus, en la forma de centro de triaje y también estuvo funcionando como albergue.

Sin embargo, la CCIC menciona que, lejos de no ser conscientes, a COPECO se le ha brindado muchas mejoras en los precios. Desde inicios de pandemia hasta octubre, la organización empresarial le otorgó una deducción del 68% por los edificios ocupados, mientras que los meses de octubre a diciembre, se decidió otorgarlos libre de paga por las catastróficas tormentas Eta y Iota.

El nuevo contrato, el cual no se ha firmado y corresponde a los tres meses que pidió COPECO, el cual tiene un descuento del 25%. Ellos explican que las «instalaciones presentan daño en su infraestructura lo que requiere de una inversión para ponerlos al servicio».

«La situación es alarmante porque la CCIC  exige un aumento en la renta y el gobierno abduce que no puede pagarlo» explica el doctor Umaña quien además menciona que lo más probable es que llegue a cerrarse este centro.

Esto, supondría algo «catastrófico para la ciudad de San Pedro Sula» asevera el doctor, quien además solicita que las más altas autoridades del país intervengan y dialoguen con el ente para llegar a un acuerdo.

Umaña reitera que cerrar este centro de triaje sería sumamente funesto, ya que es un centro de estabilización donde se atienden entre 300 y 500 pacientes positivos día a día. Asimismo, menciona que de no llegarse a un acuerdo «no habría capacidad para atender a más pacientes por covid».