Enter504

Nuestro papel es informarte

Turistas podrán solicitar salvoconducto mediante aplicación móvil

Tegucigalpa. En el marco de la denominada ‘Semana Morazánica’ (asueto del sector público y privado mediante decreto constitucional), la Mesa Multisectorial (ente conformado por instituciones públicas y privadas) prevén una masiva afluencia en los puntos turísticos y la visita de miles de hondureños a sus pueblos de origen en la geografía nacional.

Por ello, a pesar de la inconformidad de sectores privados, analistas médicos y virólogos que anuncian un ascenso vertiginoso en el caudal de casos positivos de coronavirus,  han llamado a la ciudadanía «a salir» de casa y practicar el turismo interno.

Luis Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), informó que la App será administrada por la Secretaría de Seguridad. Los datos del vehículo y de los pasajeros serán requisitos para registro.

Conapremm (Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas) ya ha activado los protocolos y sistemas de cara a la semana de asueto; Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Policía Nacional y Dirección Nacional de Vialidad, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y Transporte son algunas de las instituciones que conforman dicha entidad en esa fecha.

Aunque no se liberó la circulación más que por la terminación de dígito en el número de identidad, autoridades estatales anunciaron hoy la habilitación de una aplicación móvil que permitirá el registro de salvoconductos de manera inmediata. Los turistas o viajeros que no cuenten con este recurso, serán multados y sus vehículos, decomisados.

Alrededor de trescientos puntos de control se habilitarán en las carreteras nacionales; estos serán custodiados por representantes de las instituciones anteriormente mencionadas. Incluso, dadas las circunstancias en las galopantes cifras de fatalidades por accidentes de tránsito, Conapremm dispondrá de control por alcoholemia en los conductores, a quienes exigirá someterse a la prueba en busca de identificar a posibles infractores.