Enter504

Nuestro papel es informarte

Autoridades de Turismo esperan cerrar el año con dos millones de visitantes

Gracias, Lempira.- En entrevista para Enter504 el Viceministro de Turismo, Luis Chévez, dijo que el posicionamiento internacional del turismo en Honduras en este momento es positivo y reveló nuevo mecanismo para impulsar el turismo interno con el finde beneficiar a todos los hondureños y hondureñas.

«En este momento es positivo, mucho mejor de lo esperado. Ya estamos a punto de llegar al millón de visitantes, eso incluye turistas, excursionistas y cruceristas. Esperamos que la cifra se alcance en el transcurso de julio y, para ser franco, es más alto de lo que esperábamos y estaríamos creyendo que llegaremos cerca de los dos millones de visitantes al final de este año», comenzó diciendo el funcionario.

De igual modo, Chévez se refirió a las restricciones por la pandemia y los nuevos efectos para el turismo: «Las restricciones se han disminuido a pesar de que tenemos algunos problemas en el sistema sanitario del país y ha sido importante para el turismo».

El Viceministro de Turismo, Luis Chévez, FOTO: Reynaldo Carranza/Enter504

Sobre el tema de los combustibles dijo que es algo que está impactando, sin embargo, como resultado de las restricciones producto de la pandemia durante alrededor de dos años, todas las personas estuvieron guardadas y en el caso de EE.UU. muchos tuvieron subsidios y como resultado muchos lograr ahorros que hoy los está utilizando para hacer turismo.

Feriado Agostino y las estrategias para atraer visitantes centroamericanos

«Ya estuvimos en El Salvador por primera donde tuvimos una feriada de Honduras en dicho país, en el cual rentamos un espacio en un centro comercial de la capital donde participaron distintos destinos para ofrecerse directamente al consumidor salvadoreño. De igual manera, vamos a realizar un esfuerzo similar en Guatemala con el mismo propósito: ofrecernos directamente al consumidor pensando también en semana santa».  

El Viceministro del IHT también reveló que son los salvadoreños los principales visitantes, sin embargo, son los estadunidenses los que más gastas, por lo que las estrategias irán orientadas a seguir fortaleciendo los lazos entre estos visitantes con la idea de atraer a otros turistas como los guatemaltecos.

Reactivación de los cruceros

«Ya Roatán ha recibido varios cruceros este año, eso es positivo, ya que había una depresión económica en la isla por la economía de enclave porque se depende de un externo y la pandemia vino a demostrar ese problema, sin embargo, esta situación ha abierto las puertas para una nueva negociación de muchos términos con los cruceros porque habíamos visto que las comunidades de la Isla no estaban siendo partícipes del beneficio económico, ya que no tiene sentido traer cruceros si no es para el beneficio de los hondureños y hondureñas».

Luis Chévez aseguró que se encuentran negociando muchas otras cosas y dijo que el flujo es positivo, dejando claro que los cruceros no dependen de ellos, sino de las compañías de cruceros y en este momento ya están levantando las ventas y eso generará un derrame económico muy importante en Isla de la Bahía.

Sobre el turismo interno señaló que Roatán tuvo que reconvertirse, ya que la situación de la pandemia los llevó a establecer nuevas estrategias: «Roatán tuvo que enfocarse en el  mercado interno y eso nos llevó a crear un producto acorde al consumidor local. Y lo que ha hecho que sea asequible para el hondureño es que las empresas hoteleras, líneas aéreas y ferris trabajan de manera conjunta para generar paquetes accesibles para todos.

Feriado Morazánico

Chévez reveló en exclusiva para Enter504 que como gobierno están revisando el calendario y consideran que es valioso que la presidenta respete las fechas del Feriado Morazánico para este año con el cuidado de las precipitaciones de la época.

ENTER504

«Desde el IHT queremos orientar el feriado no como en Semana Santa, sino como un feriado cultural, donde hagamos gala de la identidad nacional y mover los flujos no a las costas sino a las comunidades de occidente y Olancho que tiene mucho de nuestro patrimonio cultura e histórico, que es importante que se ponga en valor para la economía».