Enter504

Nuestro papel es informarte

Tribunal de Inglaterra le niega al gobierno de Maduro el oro venezolano

Un tribunal de Londres falló este viernes a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el líder opositor Juan Guaidó en el caso de las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

El Tribunal Comercial de Inglaterra decidió no validar sentencias del Tribunal Supremo de Venezuela, cercano al chavismo, que anularon las designaciones de una junta administradora del BCV afín al gobierno interino de Guaidó.

“Concluyo que no hay bases para el reconocimiento de los fallos sobre los cuales la junta de Maduro se fundamenta”, dijo la jueza Sara Cockerill, que escuchó durante cuatro días, a mediados de mes, las declaraciones de testigos de ambas partes en el conflicto por el oro.

Guaidó estaría más cerca de controlar el oro venezolano, sin embargo la jueza no ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas, lo que se determinará en otra audiencia.

La decisión del Tribunal de Londres es un revés para el gobierno de Nicolás Maduro. El Banco Central cercano al mandatario calificó el fallo de “insólito” en un comunicado divulgado al mediodía del viernes.

“Una vez más, subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales” de Venezuela, indicó el Banco, denunciando un presunto “entramado criminal que permite la apropiación indebida” de esas reservas.

La institución también denunció que la política exterior británica “amordazó a sus tribunales” y ocasionó “graves daños” a los ciudadanos venezolanos.

Como en anteriores referencias al caso, el BCV cercano a Maduro acusó al Banco de Inglaterra de mostrar “complacencia con estos artilugios internacionales para beneficiarse de la apropiación indebida del oro de los venezolanos”, reza la nota. Además, dejó entrever que pudiera “recurrir esta insólita y nefasta decisión” en el Tribunal Comercial inglés.

La vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, se refirió en términos similares a la decisión de la jueza Cockerill, y dijo que la justicia británica está “sometida, subordinada, amordazada a las decisiones de la Corona británica”, que consideró “destempladas”.

Rodríguez dijo que el gobierno de Guaidó es “inexistente”, mientras acusó a la oposición venezolana de querer “desapoderar” a Venezuela de sus activos, oro y petróleo. También, llamó al gobierno inglés a “corregir” sus medidas sobre Venezuela.

“Tienen que rectificar”, insistió, antes de tachar como “payasada” el reconocimiento de Guaidó como mandatario.

Guaidó es reconocido desde el 2019 por el gobierno británico y otros gobiernos, entre ellos Estados Unidos, como el presidente legítimo de Venezuela.

¿Qué ocurrió en cuatro días de audencias?

Entre los entrevistados en las audiencias, estuvieron el exmagistrado Francisco Carrasquero, el presidente del BCV madurista Calix Ortega, el procurador especial designado por Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, y el presidente de la juntad directiva ad hoc del BCV afín a la oposición, Manuel Rodríguez Armesto.

“La junta de Guaidó triunfa en consecuencia” en el caso, determinó la jueza, según extractos de su fallo compartidos por la agencia Bloomberg.

Guaidó estimó que un litigio “honesto y transparente” como el que se ha desarrollado en los tribunales de Londres no hubiese podido ocurrir en su país.

Al madurismo “le importa más el poder y el dinero que el pueblo de Venezuela. Agradecemos que el Reino Unido nos recuerde a nosotros y al mundo lo que es posible en una democracia que respeta el Estado de Derecho”, añadió.

Adelantó que es “probable” que los abogados de Maduro busquen apelar el fallo conocido este viernes, si bien se dijo confiado en que futuras decisiones serán similares, es decir, que le favorecerán en la disputa por el oro venezolano.

Las autoridades del gobierno de Maduro no reaccionaron de inmediato al fallo, aunque Bloomberg citó a su equipo legal para afirmar que el chavismo está evaluando apelar la decisión mediante una audiencia, en octubre próximo.

Las juntas administrativas de los bancos centrales de Venezuela, una cercana a Maduro y la otra designada por la oposición venezolana, se enfrentan desde hace más de dos años por el control de cerca de 1.900 millones de dólares en reservas de oro almacenados en el Banco de Inglaterra y el Deutsche Bank.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia inglesa fue favorable en diciembre pasado a los alegatos del BCV designado por Guaidó, considerando que el poder político de su nación lo reconocía como presidente legítimo de Venezuela.

“Es un gran paso judicial que le quita la posibilidad a Maduro de ponerse en ese activo”, valoró en conversación con la Voz de América Emilio Figueredo, abogado y docente experto en relaciones y derecho internacionales.

Williams Dávila, diputado del Parlamento venezolano electo en 2015, que la oposición valora como la única institución legítima de su país, celebró el fallo al considerar que previene que el gobierno de Maduro “malverse y despilfarre” esos cientos de millones de dólares reservados en oro en Inglaterra.

“Es una decisión que favorece la lucha que estamos librando por rescatar la democracia” y que permite que ese oro esté “a disposición del pueblo venezolano”, opinó el legislador en declaraciones a la VOA.

CON INFORMACION DE VOA