Enter504

Nuestro papel es informarte

Estados en alerta máxima por tormentas en EE.UU.

Tres estados del sur de EE. UU. advertidos de severas tormentas

Las áreas afectadas, incluidas las ciudades de Baton Rouge y Jackson, Mississippi, podrían sufrir fuertes tornados, dijeron los meteorólogos.

Un sistema de tormentas que dejó daños generalizados y algunos lesionados a su paso en Texas se desplazó hacia Louisiana, Mississippi y Alabama el martes, lo que posiblemente provoque “condiciones climáticas regionales severas”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

Las áreas afectadas, incluidas las ciudades de Baton Rouge y Jackson, Mississippi, podrían sufrir fuertes tornados, dijeron los meteorólogos.

Las autoridades federales y estatales de Louisiana recordaron a miles de sobrevivientes de huracanes que viven en casas móviles y remolques de vehículos recreativos provistos por el gobierno hasta que tengan un plan de evacuación porque las estructuras podrían no resistir el clima pronosticado.

Más de 8.000 familias viven en estos alojamientos temporales, dijo el lunes Bob Howard, portavoz de un centro de información conjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias del Gobernador de Louisiana.

En una declaración conjunta, las agencias dijeron que las inundaciones podrían causar el mayor daño.

“Pueden ocurrir episodios repetidos de fuertes lluvias en las mismas áreas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones”, dijo el comunicado. “Muévase a un terreno más altoante advertencias de inundación”.

Casi 1.800 hogares en remolques proporcionados directamente por FEMA, la agencia federal de asistencia de emergencia, aún no pueden regresar a sus hogares dañados o destruidos por los huracanes Laura y Delta en 2020, según un comunicado de prensa de la semana pasada. Se desplegaron otros 1.600 remolques para los hogares desplazados por el huracán Ida, dijo Howard, y Louisiana ha colocado más de 4.400 remolques de vehículos recreativos para las víctimas de Ida en el marco de un programa de prueba pagado por FEMA.

Cualquier persona que viva en una vivienda temporal estatal o de FEMA debe mantener los teléfonos celulares encendidos y completamente cargados, con el volumen alto y las alertas de clima severo habilitadas, dijeron las agencias.

La tormenta ya dejó miseria a su paso en Texas, hiriendo al menos a cuatro personas, dijeron las autoridades.

Las autoridades reportaron daños en todo Jacksboro, a unas 60 millas (100 kilómetros) al noroeste de Fort Worth. Allí, las fotografías publicadas en las redes sociales mostraron que una tormenta arrancó la pared y el techo de partes de la Escuela Secundaria Jacksboro, especialmente su gimnasio.

“Me hizo llorar”, dijo la directora de la escuela, Starla Sanders, a WFAA-TV en Dallas.

La tormenta también golpeó el refugio de animales de la ciudad, pero no quedó inmediatamente esclarecida la magnitud de los daños.

Treinta millas (50 kilómetros) al noreste de Jacksboro, cerca de Bowie, el daño fue generalizado, con informes de algunas personas atrapadas en estructuras colapsadas. El administrador de la ciudad, Bert Cunningham, dijo que el peor daño se registró al este de la ciudad, con hasta cuatro personas atrapadas en derrumbes. Cuatro personas sufrieron heridas leves, dijo el Gerente de Emergencias Kelly McNabb.

Con información de VOA.