Tegucigalpa: decomisan buses ‘brujitos’ y los multan con once mil lempiras

Tegucigalpa. La alcaldía capitalina, en conjunto con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ha decomisado hoy dos unidades del transporte urbano conocidos como ‘brujitos’, al operar ilegalmente sin el permiso de las autoridades de tránsito municipales.

A pesar de la reactivación del rubro del transporte, inicialmente en modalidad de pilotaje, este sector, conformado por más de 500 unidades en el casco urbano, no ingresaron en la el sistema planteado por el IHTT.

En días anteriores, representantes y operadores de este sector, cuyo funcionamiento se basa en unidades tipo ‘rapidito’ o vehículos pequeños, de entre 15 y 20 pasajeros, distinto a los establecidos en las diversas rutas capitalinas, con capacidad de 35 pasajeros o más, se reunieron en protesta en las inmediaciones de Casa Presidencial, en busca de diálogo que les permita trabajar.

En las consignas, los representantes indicaban una plétora de exigencias y denuncias. Según afirmaron, hace meses entregaron a las autoridades municipales documentos y requisitos que les adjudicarían como unidades legales y con autorización de operación. Sin embargo, la queja radicaba en el silencio que las autoridades guardarían.

Estas unidades, a través de los años, han operado sin autorización directa; sin número de registro, rotulación ni rutas establecidas. Se colocan en las horas de máxima circulación en los puntos neurálgicos de Tegucigalpa y Comayagüela en busca de pasajeros.

Hoy, con el decomiso de dos unidades que salieron a operar sin autorización, se acentúa la crisis en este sector. En la protesta, los involucrados también denunciaban altas multas previas a la pandemia, que ascendían a los seis mil lempiras; hoy, según indicaron autoridades, en el plantel en el que ahora permanecen las unidades decomisadas, las multas serán de once mil lempiras por unidad.