Enter504

Nuestro papel es informarte

Tegucigalpa: conductores de ‘Brujitos’ exigen se les permita trabajar

Tegucigalpa. Decenas de conductores y operadores de unidades de transporte en la capital hondureña conocidos como ‘brujitos’ protestaron ante autoridades municipales debido a que, alegan, no se les permite trabajar desde hace ocho meses en el rubro.

Este sector, constantemente en disputas con las autoridades municipales y del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, debido a no contar con permisos ni autorización para operar en la ciudad, consta de más de 600 familias, indica Pompilio Coello, dirigente del transporte en Tegucigalpa.

«Solo falta la firma que nos autorice trabajar. No quieren hacerlo. Siempre argumentan a medias. Los expedientes que nos autorizarán trabajar están a medias y a una firma de validarse. Entendemos que hay algo detrás que lo impide», explica el transportista, referente a los procesos de autorización operativo de este rubro.

Continúa: «Nos decomisaron varios vehículos antes de la pandemia. Pagamos multas. Sin rebajas. Cuando pagamos, nos solucionaron, pero ya habíamos pagado y no devolvieron nada». Durante años, estas unidades, no rotuladas ni registradas en el sistema de rutas del Distrito Central, han operado paralelamente a las diversas empresas capitalinas, la zona de mayor demanda de transporte urbano en el país.

La notoria práctica de estas unidades encuentra su presencia en los puntos más concurridos y a horas clave en la vida diaria de la capital. El pasaje equivale a la misma cantidad que el cobro normal en las rutas autorizadas, con la diferencia que estas unidades distan del tamaño normal en las rutas capitalinas (buses amarillos y tipo Coaster/Civilian/County).

«Tenemos abierto ese expediente y ni el CONADEH (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos) ha podido ayudarnos. Hemos tenido reuniones, aunque no nos solucionan. No queremos dejar esto a medias», detalla. «No vamos a parar hasta que nos habiliten para poder trabajar», concluye.