Enter504

Nuestro papel es informarte

Taiwán festeja su 109 aniversario de fundación, manteniendo firme apoyo con Honduras

Tegucigalpa.- La República de China – Taiwán celebró el 109 aniversario de fundación ya que desde el año de 1941, estableció relaciones diplomáticas con Honduras con un firme compromiso de lealtad y hermandad. Desde ese entonces la cooperación y los lazos de amistad se han potenciado año con año, buscando el camino al desarrollo constante y una sólida amistad.

Taiwan es un país caracterizado por la democracia, la libertad, la diversidad sociocultural el compromiso de trabajar en conjunto con los países socios ante desafíos mundiales alejados huellas en cada rincón del mundo.

El Embajador de la República de China(Taiwan) en Honduras, Diego Wen, quien recientemente llegó al país indicó que espera en los próximos años se pueda desarrollar una relación aún más sólida con el país hondureño.

El Embajador de la República de China(Taiwan) en Honduras, Diego Wen-

Muchos hondureños saben que Taiwán, acreditada por su nombre oficial la República de China, fue funda

da en 1912 en China continental hasta que se trasladó a Taiwán en el año 1949, como resultado de la guerra civil con el Partido Comunista Chino (desde entonces ese régimen comunista fundó la República Popular de China).

Tradicionalmente tanto en la Embajada en Tegucigalpa como en el Consulado en San Pedro Sula ha celebrado con un brindis para compartir con los hondureños los avances y logros en diversos proyectos de cooperación entre dos países hermanos.

Pero debido a la crisis sanitaria ante el COVID-19, este año se celebrará de formas diversas, realizando actividades como la ceremonia de izada de la bandera nacional en la sede de Embajada y la presentación de un video sobre el firme y permanente compromiso de Taiwán en aportar al desarrollo de Honduras que se público en a página de Facebook y en el canal Youtube.

Ante la pandemia COVID-19, muchos experimentaron la perdida de la salud o la vida. Será un año triste para la historia de la humanidad. A lo largo de la pandemia global, Taiwán ha sido reconocida como un ejemplo de éxito en la contención ante el COVID-19, alcanzando 518 casos confirmados y 7 muertes a la fecha.

La mayoría de los taiwaneses mantienen su rutina de vida y trabajo con normalidad. La economía sigue prosperando y manteniendo un crecimiento positivo, lo que facilita seguir ocupando una importante posición en la economía mundial. La primera mitad de este año se logró un crecimiento económico del 0.78% y se espera un 1.56% para este año.

Además, ha sido elogiada por brindar asistencia desinteresada a la comunidad internacional. A finales de agosto, Taiwán había donado 54 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,16 millones de mascarillas N95, 600.000 batas, 35.000 termómetros y otros materiales médicos a más de 80 países, incluidos los Estados Unidos, los aliados diplomáticos y los países europeos y afines. Como aliado confiable de Honduras, Taiwán ha donado millones de mascarillas, equipos de insumos médicos y fondos financieros.

En poco tiempo, «Taiwán puede ayudar» pasó de ser un eslogan para salvar vidas, lema repetido en todo el mundo. Junto con una serie de programas de asistencia con aliados diplomáticos, Taiwán sigue desempeñando y mostrando al mundo que es una fuerza que aporta al bienestar de la comunidad internacional.

A continuación parte del comunicado que fue girado por la Embajada acreditada aquí en Honduras.

Sigue reforzando la cooperación

Por otro lado, Taiwán califica a Honduras como un aliado valioso y confiable, ante la pandemia, este año, Taiwán sigue activamente cooperando en los principales sectores de desarrollo para Honduras.

El Embajador de la República de China Taiwán, Diego Yao Jen Wen, hizo entrega a la Corporación Municipal de Valle de Ángeles de un camión recolector de basura.

En proyectos educativos, se han otorgado 46 becas para estudiantes bilingües y 2 becas para no bilingües, otras becas para apoyar a la Universidad de Zamorano para estudiantes de zonas vulnerables, 5 cursos con 34 becados en capacitación vocacional. Se asignaron 4 maestras taiwanesas para impartir clases de chino mandarín, así como la finalización de construcción de aulas del proyecto Done Aula y la donación de útiles y mochilas para escuelas con limitados recursos económicos.

En el campo de salud, en los últimos años, se ha contribuido a la mejora de infraestructura en diferentes hospitales públicos, donaciones de equipo médico, ambulancias y arroz además de visitas de brigadas médicas y actualmente se está cooperando con el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de Honduras.

En el rubro de asistencia técnica, se continúa aportando en las áreas de agricultura, ganadería y porcicultura entre otros.

Actualmente continuamos con la ejecución del importante proyecto de educación de eficiencia energética con la instalación de tecnología eficiente para la iluminación tipo LED, como una solución integral a la crisis energética del país.

Proyectos futuros

Con miras hacia el futuro, Taiwán tiene como meta continuar con la ejecución de muchos proyectos, como la Promoción de la Eficiencia Energética, así como brindando asesoría de estudios de factibilidad de la construcción de represas y continuar con la asistencia para el combate a la pandemia del COVID-19.

Para 2021, un año que ambos países cumplirán 80 años de relaciones diplomáticas y el bicentenario de independencia de Honduras, nuestra Embajada priorizará potenciar los lazos de cooperación y el intercambio con el país hermano Honduras en materia de salud pública, agricultura, educación, comercio bilateral, energía y otros campos.
Misión.

Finalmente, quiero compartirles que nací en una familia humilde. Desde pequeño, trabaje para aliviar la carga económica de mi familia y para costear la matrícula de mis estudios. Con esta experiencia de vida y la fortaleza de mi espíritu, mi gran misión es ampliar y profundizar aún más la cooperación de Taiwán para alcanzar el bienestar social y económico de Honduras.

Me siento agradecido y honrado de tener la oportunidad de vivir y servir a ambos países, para trabajar conjuntamente en seguir potenciando por fortalecer los lazos de amistad y cooperación.