Enter504

Nuestro papel es informarte

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Marco Betorello / POOL

SUPERLIGA: El juzgado cita a las partes para la audiencia previa al juicio el 14 de junio

Madrid, (EFE).- El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha señalado la audiencia previa al juicio del caso de la Superliga para el próximo 14 de junio y ha declarado a la FIFA en situación de rebeldía procesal, por no haber comparecido como codemandada dentro del plazo para contestar a la demanda.

La diligencia confirmada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha del pasado 8 de abril, cita a las partes con la finalidad de intentar un acuerdo o transacción entre las mismas, que ponga fin al proceso, y de no ser así para fijar con precisión el objeto del mismo y proponer y admitir pruebas si procede.

También, examinar, en su caso, las cuestiones procesales que puedan obstar a la prosecución del proceso y a su terminación mediante una sentencia sobre su objeto.

La fecha para la vista previa al juicio se ha concretado antes de que la jueza Sofía Gil García haga pública su decisión sobre las medidas cautelares pedidas por los clubes, algo que se conocerá después de Semana Santa, según confirmaron fuentes del TSJM a EFE.

El pasado día 1 la jueza escuchó a las partes al respecto, en la vista sobre las medidas cautelares, casi un año después de que el anterior titular del juzgado, Manuel Ruiz de Lara ,adoptara las medidas cautelarísimas aún vigentes, que impiden sancionar a los clubes participantes en la Superliga, sus jugadores y directivos y medidas que restrinjan, limiten o condicionen de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de esta.

En la convocatoria para el 14 de junio, se informa a las partes de la posibilidad de recurrir a una negociación para intentar solucionar el conflicto, incluido el recurso a una mediación, en cuyo caso éstas indicarán en la audiencia su decisión al respecto y las razones de la misma, añade.

La diligencia declara a la FIFA en situación de rebeldía procesal, por no haber comparecido dentro del plazo para contestar a la demanda y ordena que se le comunique a esta, a través de la Autoridad Central Judicial competente del cantón de Zúrich (Suiza), por correo internacional con acuse de recibo, advirtiéndole que no se llevará a cabo ninguna otra notificación hasta la resolución que ponga fin al proceso.

El caso de la Superliga se inició el 18 de abril de 2021 cuando doce clubes europeos -Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter Milán, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Tottenham- oficializaron su creación para empezar a funcionar con 20 equipos: los fundadores, tres invitados y cinco que se clasificarían anualmente por rendimiento-.

El anuncio de posibles sanciones por parte de la UEFA horas después coincidió con la presentación de una denuncia en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid por parte de A22 SPORTS MANAGEMENT, S.L. y EUROPEAN SUPER LEAGUE COMPANY S.L.

La denuncia pide que se declare que tanto la UEFA como la FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia, en infracción del Tratado de la Unión Europea, motivo por el que el juzgado elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, que aún no se ha pronunciado.

La reacción de los aficionados de equipos ingleses en la calle para protestar contra el proyecto llevaron a la renuncia de los seis de la «Premier», dos italianos, Milan e Inter, y un español, Atlético de Madrid. Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen en el proyecto.

Desde entonces hasta ahora el juzgado madrileño ha actuado para exigir a la UEFA que se abstenga de imponer sanciones, para admitir la personalización de otras partes como LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) y ha cambiado de titular, tras la recusación del que inició el proceso por parte de la UEFA, aunque ésta no fue aceptada por la Audiencia Provincial. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE