Enter504

Nuestro papel es informarte

Texas: Faltan por identificar 6 migrantes en caso de camión

Sueños Fallidos

La reciente tragedia en San Antonio, Texas, dentro un tráiler con al menos 60  inmigrantes de México y Centroamérica, es solo uno de los tantos casos trágicos de cientos de miles de personas que buscan el tan añorado sueño americano.

A costa de innumerables sacrificios, presiones por deudas, falta de oportunidades de empleo y las escasas posibilidades de un mejor futuro, hacen emprender el camino en la ruta migratoria sin imaginar el oscuro, difícil camino y peligros en su andar.

Lo ocurrido en los Estados Unidos, es catalogado como una escena dantesca, inhumana, que enluta a numerosas familias hondureñas. La Cancillería reporta al menos 5 compatriotas identificados y otros 8 estarían por confirmarse.

La migración de connacionales, es cada vez más frecuente debido a que no encuentran oportunidades y buscan darle un mejor futuro a sus familias. Su desesperación por pagar cientos de miles de dólares a los coyotes por ayudar a pasar la angustiosa travesía es una odisea tortuosa e incierta que puedo o no terminar mal.

Ojalá que capítulos tan dolorosos como el reciente acontecimiento haga que el gobierno actual abra mayores posibilidades laborales, atraiga inversiones y se establezcan mejores garantías en derechos humanos.

Es importante que aquellos hondureños que tengan una esperanza de ayuda se esfuercen por luchar en el país para evitar poner en riesgo a sus familias en la ruta migratoria.  Además, deben de tener en claro que Estados Unidos si bien es cierto es un país de oportunidades, pero no todo es caigo del cielo, no es tan fácil, hay sacrificios, exigencias y deberes por cumplir.