SPS merece un aeropuerto de primer nivel
2 min read
El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, es un referente en Honduras y sobretodo en el Valle de Sula. Por años los empresarios de la zona norte han clamado porque se mejore el aeródromo, que es uno de los atractivos para inversión en este productivo sector del país.
Y es que la más reciente confirmación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para incorporar dos mangas y una banda para el manejo de equipaje lo que se avizora como una acertada expansión.
La terminal aérea internacional tiene un importante tráfico de pasajeros por lo que su remodelación se debe al crecimiento de los últimos años, según estadísticas más de un millón de personas transitan por el lugar. Expertos en la materia han manifestado por años que el aeropuerto debido a su alta demanda necesita mejorar sus instalaciones.
El costo del proyecto será de al menos 4.5 millones de dólares y se espera que los trabajos inicien luego de realizar la licitación y su posterior ejecución.
La otra cara de la moneda es que se debe de tomar en cuenta la vulnerabilidad de la zona que ha sido golpeada duramente por los fenómenos climáticos, los más recientes ETA y IOTA en 2020 que reafirmaron que es necesario tomar acciones para evitar inundaciones que causan pérdidas millonarias y paraliza el flujo de entrada y salida de pasajeros.
Cabe recalcar que pese a sus limitantes, el Villeda Morales tiene la categoría de aeropuerto internacional ha tratado de ir mejorando sus sistemas para brindar un servicio con la más alta calidad y funcionalidad.