Enter504

Nuestro papel es informarte

Sondeo revela miedo en Estados Unidos a guerra nuclear

Sondeo revela miedo en Estados Unidos a guerra nuclear

Unos 9 de cada 10 estadounidenses están al menos algo preocupados porque Putin pueda utilizar un arma nuclear contra Ucrania, incluidos 6 de cada 10 que están muy preocupados.

La guerra de Rusia en Ucrania ha hecho que la mayoría de los estadounidenses estén al menos algo preocupados de que Estados Unidos se vea arrastrado directamente al conflicto y pueda ser blanco de armas nucleares. El nivel de ansiedad reflejado en un nuevo sondeo recuerda a la era de la Guerra Fría.

Cerca de la mitad de los estadounidenses dicen estar muy preocupados porque Rusia pueda atacar directamente a Estados Unidos con armas nucleares, y otros 3 de cada 10 dicen estar algo preocupados por eso, según un nuevo sondeo del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, colocó las fuerzas nucleares de us país en alerta poco después de la invasión del 24 de febrero.

Unos 9 de cada 10 estadounidenses están al menos algo preocupados porque Putin pueda utilizar un arma nuclear contra Ucrania, incluidos 6 de cada 10 que están muy preocupados.

“Está fuera de control y no creo que le preocupe mucho más que lo que quiere”, dijo Robin Thompson, investigadora retirada de Amherst, Massachusetts. “Y tiene armas nucleares”.

El 71 % de los estadounidenses cree que la invasión ha aumentado las posibilidades de que se empleen armas nucleares en algún lugar del mundo.

Aunque el sondeo se hizo antes de que Corea del Norte hiciera el viernes un lanzamiento de prueba de su mayor misil balístico intercontinental, indica que el 51 % de los estadounidenses dijo estar muy preocupado por la amenaza que supone el programa nuclear de Corea del Norte para Estados Unidos. Otro 29 % expresó una preocupación moderada.

Hace décadas que el miedo a una guerra nuclear forma parte de la vida. El Bulletin of the Atomic Scientists publica desde 1947 reportes sobre su “Reloj del fin del mundo”, que muestra una cuenta atrás teórica hasta una aniquilación nuclear. La última actualización, en enero, daba una hora de 100 segundos para medianoche, sin cambios de 2020 pero aun así más cerca que nunca del Armageddon.

Es difícil medir el grado de miedo de la población a través del tiempo porque las encuestas utilizan diferentes metodologías o plantean las preguntas de diversas formas. Alex Wellerstein, historiador nuclear del Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey, señaló que a menudo la gente no lo menciona por iniciativa propia pero lo incluye entre sus preocupaciones si se le da la opción.

El temor, naturalmente, tiende a subir y remitir en función de lo que ocurre en el mundo. “Tenemos estos momentos que son como periodos de crisis”, explicó Wellerstein. “Y vienen y se van, y la gente olvida que los tuvimos”.

Un momento especialmente alto, señaló, fue en 1983, una época de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y cuando se emitió por primera vez en la televisión estadounidense “The Day After”, una película sobre la guerra nuclear.

Con información de VOA.