Enter504

Nuestro papel es informarte

Sociedad civil analiza señalamientos a ‘Tito’ Asfura

Tegucigalpa. Tras el señalamiento de antejuicio contra Nasry ‘Tito’ Asfura, alcalde capitalino y precandidato presidencial por el Partido Nacional, acusado de desviar más de veinte millones de lempiras de la administración del Distrito Central, representantes de organizaciones de sociedad civil opinaron hoy sobre la situación legal y política de edil.

Carlos Sierra, analista de sociedad civil, declaró: «En primer lugar, no debería sorprendernos que altos funcionarios sean señalados, ya sea del Gobierno Central o municipales. Un funcionario está a disposición de la ley al administrar fondos del erario de la ciudadanía». Asfura es investigado por la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO) y Ministerio Público.

Continúa: «Cuando vemos que estos procesos se dan al calor de las campañas electorales, especialmente, en elecciones internas, no se puede descartar que exista una intención externa de modificar el mapa electoral. Sin embargo, es importante que prevalezca la justicia».

Asfura encabeza el movimiento Unidad y Esperanza, que busca la candidatura presidencial en 2021; su contrincante más acérrimo parece hallarse en la figura de Mauricio Oliva Herrera, actual presidente del Congreso Nacional, con el movimiento Juntos Podemos.

«Si existen pruebas e indicios razonados y faltas del alcalde y de su equipo de trabajo, esto debe llevarse al marco de la ley. Sin que prevalezca el sesgo político», detalla Sierra. «La administración de la alcaldía capitalina ha sido cuestionada por su manejo; no solamente por la enorme cantidad de infraestructura que se contrata, sino por la inversión que no observamos. Tampoco es el primer alcalde señalado por malversación. La lupa de investigación siempre está sobre ellos».

En funciones como edil aún, Asfura se ha abalanzado en los últimos meses en una férrea disputa de campaña con Oliva Herrera; en las concentraciones, Asfura y Oliva han reunido a cientos de personas, en casi todas estas, sin respetar las medidas sanitarias recomendadas, aunque ambos se postulan como favoritos en la elección nacionalista de cara al proceso de elecciones generales.