Enter504

Nuestro papel es informarte

Sismos de hasta 5.7 de magnitud en Nicaragua se sienten en regiones de Honduras

Managua.- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó este jueves 16 sismos con magnitudes de hasta 5.7 en la escala de Richter, frente a su costa del Pacífico, que no han causado víctimas ni daños.

-El sismo se sintió en los departamentos de Valle y Choluteca.

Los temblores se presentaron entre las 03.23 y las 06.22 hora local (09.23 y 12.22 GMT), a una distancia de entre 36 y 51 kilómetros al oeste de la costa de Jiquilillo, en el noroeste de Nicaragua, según los datos del Ineter.

Por su ubicación, los movimientos telúricos ocurrieron cerca de la zona de subducción, el punto donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe.

De acuerdo con los datos de la institución, la serie de terremotos frente a Jiquilillo ocurrió a una profundidad de entre 31 y 39 kilómetros.

El Ineter no ha informado si se trata de un enjambre sísmico o de un fuerte movimiento con múltiples réplicas. El primero consistiría en varios terremotos, el segundo en uno principal seguido de otros más pequeños.

El de este jueves inició con un sismo fuerte seguido de otros de magnitudes inferiores, aunque no de manera uniforme, sino alternativa, tanto por encima de 3,0 en la escala de Richter, como por debajo de la misma.

La costa oeste de Nicaragua forma parte del denominado «cinturón de fuego del Pacífico», que rodea el océano del mismo nombre, y que es considerada la zona geológica que más terremotos y erupciones volcánicas provoca en el mundo.

En 1992, un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter ocurrido frente a las costas de Nicaragua produjo un tsunami que dejó más de un centenar de muertos, el más catastrófico registrado en la historia de Centroamérica.

CON INFORMACION DE EFE