Enter504

Nuestro papel es informarte

Sismos de entre 3,4 y 3,8 grados en zona ecuatoriana fronteriza con Colombia

Quito, 31 jul (EFE).- Tres sismos de magnitudes entre 3,4 y 3,8 en la escala de Richter se registraron este domingo en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, donde han ocurrido otros temblores en los últimos días, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El primer sismo ocurrió a las 07:00 hora local (14:00 GMT), el segundo (3,4 grados) a las 08:09 y el tercero (3,8 grados) a la 10:06 hora local, todos cerca de la población .

El pasado lunes un sismo de magnitud 5,2 -que tuvo ocho réplicas-, sacudió gran parte de la provincia de Carchi, donde generó daños s a más de 300 edificaciones, sobre todo en sectores rurales de la jurisdicción.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países del continente americano, como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.