Enter504

Nuestro papel es informarte

Sinager extiende alerta roja en el país

Tegucigalpa. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) extendió anoche, domingo 11 de octubre, a solicitud de la Secretaría de Salud, la ALERTA ROJA en los 18 departamentos del territorio nacional, a partir del mismo domingo 11 de octubre.

El incremento en el caudal de casos positivos de covid-19 ha encendido las alarmas en las instituciones sanitarias del país, por lo que, en ejecución de respuesta, estas se ven obligadas, como primera medida, a extender la alerta roja que, sin embargo, no parece causar efectos en una población inmersa en la desidia y el desorden urbano y rural de traslados.

Según señala en informe de SINAGER, la extensión de la alerta roja y el toque de queda permitirá el fortalecimiento de la red hospitalaria con insumos y medicamentos, la habilitación de triajes y duplicará las visitas de las brigadas médicas casa por casa.

En las últimas semanas, la propagación del virus avanza galopantemente debido, incluso, a las aglomeraciones en campañas políticas y concentraciones proselitistas; además de reuniones religiosas sin medidas de bioseguridad. Estas denuncias, que hasta ahora no conllevaron sanciones, multas o penas a figuras políticas nacionales o eclesiásticas, se anuncia en el informe que serán castigadas si exceden las 50 personas y que no cuenten con protocolos de seguridad sanitaria.

Sinager insta a los movimientos difusores de estos eventos a apegarse a la virtualidad y celebrar en distintas plataformas digitales disponibles; en aras de impedir el cauce descontrolado hacia la barbarie epidemiológica que, según expertos, está próxima a llegar a Honduras si la actitud poblacional se mantiene.