Enter504

Nuestro papel es informarte

Siguiendo las Huellas de Morazán

Francisco Morazán fue quizá uno de los mas conocidos y alabados próceres de nuestra patria, un guerrero que lucho intrépidamente por la Unión Centroamericana y la verdadera independencia, desde el programa Rutas Históricas de Honduras del historiador Arnulfo Ramírez de la Costa se destacó sus campañas militares.

Corría el año de 1827 cuando Francisco Morazán comenzaba su travesía desde León, Nicaragua hasta la ciudad de Tegucigalpa un camino largo y arduo que se atravesaba a pie o en carruajes tirado por caballos en donde el plan era poco reunir personas para prepararse para la Batalla de la Trinidad.

El historiador Arnulfo Ramírez de la Costa cuenta que “La iglesia parroquial del Señor San Miguel a los 16 días del mes de octubre de 1792  que yo, Don Juan Francisco Márquez, cura y vicario, juez eclesiástico de este beneficio, bautice solemnemente a un niño que nació a tres días de dicho mes de octubre y a quien puse por nombre José Francisco Morazán.”

Las numerosas batallas en que lucho Morazán durante su recorrido fueron en la Vuelta del Ocote en el 21 de enero  de 1830, seguida de Opoteca, y Jocoro, luego en San Salvador en donde se suscitaron 2 batallas una en marzo 1932 y otra en junio de 1834 entre otras hasta finalmente llegar a la Trinidad donde llego con un ejército poderoso.

El billete de 5 lempiras tiene grabada esta gran batalla donde Francisco Morazán fue el protagonista. El 15 de marzo de 1829 en una batalla en un lugar llamado las Charcas, el  prócer idea una estrategia de guerra que consistía en atacar, resister, atacar donde aprovechaban las bajas de la caballería y la reagrupación de las tropas.

La Ruta de León a Tegucigalpa da inicio en León, sitio muy colonial que posee una gran riqueza religiosa dejada por los españoles, luego por Choluteca, Pavana, La Venta, Pespire también un pueblo poco conocido, pero cuna de cultura donde han salido famosos bailes, comidas, y festivales.

Sabana grande que es un pueblo minero por excelencia en este lugar se encuentra la mina que aparece en el escudo nacional donde dice que somos ricos en oro y plata, los pueblos mineros tenían una buena economía de personas fuertes y de mucho trabajo en donde se planifica la estrategia de batalla y tiene lugar la batalla de La Trinidad en la que posteriormente se erigió un monumento en honor a la heroica hazaña.

Francisco Morazán el más destacado de nuestros próceres, lucho incansablemente por esta Centroamérica de la que fue presidente 8 años, oponiéndose abiertamente a la anexión a México donde perdimos temporalmente nuestra libertad, es digno de admiración y en su nombre se han levantado infinidad de estatuas, se han nombrado, plazas, y nombrado más de 200 escuelas.

Es así donde en estos lugares se forjo el héroe y en donde hoy su casa es un museo, denominado Casa Morazán donde se encuentran sus objetos personales y recuerdos de su existencia guardados en la memoria y en la historia de Honduras.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA