Enter504

Nuestro papel es informarte

Golfo Pérsico. EFE/EPA/TASNIM NEWS AGENCY HANDOUT

Seúl pide a Teherán liberar el petrolero surcoreano detenido en el Pérsico

Seúl, (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur ha pedido a Teherán la liberación inmediata del petrolero con bandera surcoreana que fue incautado en la víspera por las autoridades iraníes en el golfo Pérsico.

El buque MT Hankuk Chemi fue incautado el pasado lunes por la Fuerza Marítima de la Guardia Revolucionaria iraní por provocar «contaminación ambiental y química» y llevado al puerto iraní de Bandar Abás, según informó la Guardia Revolucionaria en su página oficial.

El ministerio surcoreano de Exteriores y la embajada del país en Irán «han tenido constancia de que la tripulación está a salvo, y solicitan la pronta liberación del buque», según señaló el ministerio en un comunicado.

La cancillería surcoreana también ha anunciado que una delegación encabezada por el director general para África y el Medio Oriente, Koh Kyung-sok, buscará resolver el asunto en Teherán mediante «negociaciones diplomáticas«.

Este viaje, previsto para final de semana, ya estaba en realidad planeado antes de la detención del buque, y tenía como objetivo desbloquear fondos iraníes que Seúl ha congelado como parte de las sanciones estadounidenses contra el régimen Ayatolá y que Teherán pretende usar para comprar vacunas contra la covid-19 del programa COVAX.

Algunos expertos creen que la aprehensión del MT Hankuk Chemi responde a un movimiento para presionar a Seúl en el desbloqueo de los fondos, valorados en unos 7.000 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros).

Seúl también ha decidido enviar al lugar de los hechos a su unidad naval antipiratería Cheonghae para dar una respuesta al suceso en cooperación con la fuerza multinacional marítima que opera en aguas cercanas, informó por su parte el ministerio de Defensa de Seúl.

El MT Hankuk Chemi transportaba 7.200 toneladas de productos químicos y petroleros y cuenta con una veintena de tripulantes originarios de países como Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar.

El barco partió del puerto de Al Yubail en Arabia Saudí con destino a los Emiratos Árabes Unidos, pero fue detenido en el golfo Pérsico y trasladado a Bandar Abás, donde se abrirá un proceso judicial, según indicaron las autoridades iraníes.

La incautación del carguero se realizó a solicitud de la Oficina de Puertos y Navieras y por orden de la Fiscalía Provincial de Hormozgan, cuya capital es Bandar Abás, indicó la Guardia Revolucionaria.

Un responsable de la empresa operadora del barco, DM Shipping, negó en declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap que el barco haya contaminado las aguas del Pérsico, y explicó que el capitán activó la alarma antipiratería al ser retenida la embarcación sin recibir explicaciones de las autoridades iraníes.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE