Enter504

Nuestro papel es informarte

Sentencian a veinticuatro extorsionadores en San Pedro Sula

Sentencian a veinticuatro extorsionadores en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Cortés. Luego de admitir las solicitudes conjuntas presentadas por las partes procesales sobre la aplicación de la vía alterna del procedimiento abreviado, en el pasado mes de junio en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión se desarrollaron diecinueve audiencias en donde veinticuatro acusados reconocieron ser los responsables como autores del delito de extorsión en perjuicio de 19 testigos protegidos.

Y la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional condenó a veintiuno de ellos a penas de 7 años 6 meses y los otros tres a 11 años 3 meses de prisión más las multas que varían entre 375 a 400 días todo como penas principales y la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias.

1.) Edwin Andrés Arias Folgar que condenado a raíz que la víctima lo denuncio ante la autoridad de la FNAMP, el condenado ejerció amenazas a muerte al ofendido a quien le exigió 200 Lempiras semanales, se le dió captura el 30 de agosto del 2021 en el barrio El Centro de La Lima, Cortés.

2.) Deyvis Ariel Barahona Murillo, fue capturado en SPS el 25 de junio del 2021 ya que exigió 2 mil Lempiras semanales a la víctima a quien amenazó a muerte. Al momento de la captura se le decomiso un arma tipo pistola 9 mm motivo por el cual se le condenó a 3 años de prisión más dos años de localización permanente.

3.) Junior Geovany Ortega Miranda, reconoció que le exigió 2 mil Lempiras a la víctima y fue capturado el 8 de septiembre del 2021 en la colonia La Unión de SPS.

4.) Francisco Adán Martínez Martínez, deberá cumplir dos condenas que suman 13 años 6 meses de prisión por dos delitos, fue capturado el 3 de marzo del 2020 al exigir mil 500 Lempiras al ofendido. Condenado como autor por extorsión a 11 años 3 meses de prisión más una multa de 37 salarios mínimos y al momento de la captura se le decomiso un arma tipo pistola 9 mm que por dicho ilícito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitida fue sentenciado a 2 años 3 meses de reclusión más 2 años de localización permanente. Quedó en comiso la motocicleta decomisada al momento de la captura.

5.) Wendy Carolina Castillo Méndez, condenada por exigir 2 mil Lempiras al ofendido, capturada el 27 de abril del 2021 en un sector de San Pedro Sula.

6.) Hevin Antonio Ríos Bardales, condenado a 11 años 3 meses más la multa de 375 días, fue capturado el 5 de enero del corriente año en Santa Rita, Yoro, como conductor de una mototaxi exigió dinero a varios comerciantes y transportistas, con una libreta de apuntes y cuenta de ahorro solicitó a la víctima 3 mil Lempiras y así fue requerido y capturado.

7.) Cristian Javier Alfaro Izaola, por solicitar 500 Lempiras semanales al ofendido fue capturado el 5 de abril del 2021 en una de las colonias de Villanueva, Cortés. Al momento del registro personal le encontraron 80 bolsitas plásticas transparentes con hierba seca y por eso fue sentenciado a 3 años de reclusión por el ilícito de tráfico de drogas.

8.) Ariana Lourdes López Romero, exigió a la víctima mil Lempiras semanales y fue capturada el 3 de agosto del 2021 en un sector de San Pedro Sula. Al momento del registro personal estaba armada y fue sentenciada a 3 años de reclusión por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido más 2 años de localización permanente.

9.) Marvin Alexis Lara López conocido también como Marvin Alexis Lara Laínez, fue condenado a 11 años 3 meses de prisión por extorsión más 375 días de multa. Solicitó 500 Lempiras semanales al ofendido y así fue capturado el 1 de marzo del corriente año en un sector de San Pedro Sula.

10.) Kelvin Enrique Morales Chinchilla y José Wilson Morales Díaz, solicitaron 2,500 Lempiras semanales a la víctima y fueron capturados el 23 de septiembre del 2021 en Choloma, Cortés.

11.) Cristian José Baquedano Rodríguez, fue capturado en la aldea Santiago, en Pimienta, Cortés.

12.) Saida Marilyn Forjas Mejía, que junto a otro involucrado exigieron 300 Lempiras a la víctima y fueron capturados el 4 de marzo del 2021 en la colonia Pineda de La Lima, Cortés. Saida Marilyn también fue sentenciada a 3 años de reclusión por tráfico de drogas. Se dejó el testimonio o copia del expediente en el caso de Miguel Ángel Sánchez Almendárez.

13.) Cristhian Alfredo Ramos Espinoza, Kevin José Rapalo Vargas, Alex Benjamín Erazo Caballero y Ángel Gabriel Ramírez Perdomo, quienes exigieron mil Lempiras al ofendido y a raíz de eso fueron capturados el 11 de agosto del 2021 en una de las colonias del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula.

14.) Sindy Mariela Zuniga Zerón, le exigió al ofendido mil Lempiras que segundos y fue capturada el 7 de julio del 2021 en El Progreso, Yoro.

15.) Roger Iván Hernández Castellanos, solicito 5 mil Lempiras a la víctima y fue capturado el 4 de septiembre del 2021 en Choloma, Cortés.

16.) Miguel Alexis Martínez Fuentes, además fue sentenciado a 3 años de reclusión por tráfico de drogas más una multa de 75 días.

17.) José Ángel Jovel Rodríguez, al ofendido le exigieron 20 mil Lempiras que al entregarlos dio como resultado la captura que fue el 5 de febrero del 2021 en Choloma, Cortés. En el registro personal le encontraron una pistola 380 mm con el cargador y 12 proyectiles, por eso fue sentenciado a 3 años de reclusión más 2 años de localización permanente.

18.) Kevin Alexander Dubón Solano e Iván Antonio Jimenez, cada 15 días la víctima les entregaba 200 Lempiras y fueron capturados el 27 de marzo del 2021. El segundo que andaba armado fue sentenciado a 3 años reclusión más 2 años de localización permanente.

19.) Leónidas Mejía Cruz y Carlos Alfredo Barahona Mejía, a la víctima le solicitaban 20 mil Lempiras y fueron capturados el 19 de mayo del 2021. Al primero se le encontró armado y fue sentenciado a 3 años de reclusión por porte ilegal de arma de uso permitido más 2 años de localización.

Los sentenciados, cumplen actualmente las penas donde se encuentran recluidos. Y los expedientes han sido remitidos al Juzgado de Ejecución Penal con Jurisdicción Nacional en dicha materia con sede en Tegucigalpa.