Enter504

Nuestro papel es informarte

Seis departamentos bajan a ALERTA VERDE según Copeco

Tegucigalpa. La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó bajar a ALERTA VERDE por un período de 24 horas a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Choluteca, Francisco Morazán y los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, por encontrarse cercanos al río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado 19 de septiembre.

La Alerta Verde se debe a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

En el caso de la Alerta Verde para el departamento de Choluteca obedece a cambios lunares que podrían afectar las mareas en el Golfo de Fonseca.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones atmosféricas inestables en diferentes regiones del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, más el desplazamiento de una vaguada en niveles altos, por lo que se pronostican condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a ocasionalmente fuertes el día de hoy sábado y mañana domingo. Para el día lunes se espera una disminución en las precipitaciones, condiciones relativamente estables por la mañana, con la probabilidad de chubascos débiles aislados por la tarde.

Estas se presentarán especialmente en las regiones: Occidente, Suroccidente y Sur.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo para los departamentos bajo alerta, existirían condiciones de suelo húmedo, excepto algunas micro cuencas de Copán, Ocotepeque y Lempira donde se observa condiciones de suelo saturado.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo a la tripulación y a los viajeros que transportan.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.