Enter504

Nuestro papel es informarte

Imagen cedida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra el pronóstico de tres días de la trayectoria de la tormenta tropical IOTA en el Caribe hacia centroamérica. EFE/ NHC

Se forma tormenta Iota en mar Caribe, impactaría Nicaragua y Honduras como huracán

Miami, (Reuters) – La tormenta tropical Iota se formó el viernes en aguas del mar Caribe y ganaría fuerza de huracán mientras se encamina hacia costas de Nicaragua y Honduras, donde golpearía en los próximos días cerca de donde impactó el devastador ciclón Eta, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Iota se ubicaba a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a seis kilómetros por hora (km/h) con dirección hacia el oeste-suroeste soplando rachas de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del CNH.

«En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras tarde el domingo y el lunes», dijo el centro en un comunicado el viernes.

Se pronostica que el sistema será un gran huracán cuando se acerque a Centroamérica y podría causar vientos peligrosos, marejada ciclónica y fuertes lluvias en la región.

En Honduras inició la evacuación en poblados y ciudades en el Valle de Sula, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones y deslaves causados por Eta, dijeron autoridades.

Eta, uno de los huracanes más poderosos que ha azotado América Central en años, tocó tierra en Nicaragua a principios de este mes como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco escalones Saffir-Simpson, causando decenas de muertes y destrozando casas, carreteras e infraestructura clave. .

CON INFORMACION DE REUTERS