30 de mayo de 2023

Sacerdote expulsado de Nicaragua, acusado de predicar por obispo encarcelado

2 min read

Tegucigalpa- El sacerdote panameño Donaciano Alarcón aseguró este miércoles que fue expulsado de Nicaragua después de que las autoridades policiales de ese país lo acusaran de predicar a favor del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años por delitos considerados «traición a la patria».

«El lunes (Santo) teníamos la misa crismal y allí fue que me dijeron que había estado predicando a favor de monseñor Álvarez, que había estado organizando algunas revueltas contra la Policía, que estaba desobedeciendo lo estipulado: cero procesiones», declaró el religioso a periodistas desde la ciudad hondureña de San Pedro de Sula, donde se encuentra.

«La acusación era falsa. Les dije que no y ellos me dijeron: bueno, esto puede ser causa de expulsión porque ya se ha puesto una norma y usted no la está cumpliendo», dijo.

Alarcón fue expulsado de Nicaragua hacia Honduras tras celebrar la eucaristía el lunes con motivo del inicio de la Semana Santa.

«Celebré la misa crismal y cuando salí de la misa, ellos (los policías) me estaban esperando y me sacaron del carro de mi otro compañero. Me montaron a una patrulla y me llevaron a la frontera» con Honduras, relató.

POR MENCIONAR A MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ

A su juicio, su expulsión obedeció por mencionar en sus homilías «a monseñor Álvarez, que usted sabe que es un preso político para ellos (el Gobierno del presidente Daniel Ortega, y) eso puedo ser mal interpretado».

Explicó que durante las litúrgicas, los sacerdotes deben orar por el papa Francisco y por los obispos.

«Los tenemos que mencionar, aunque eso incomode. Puede ser eso (la causa de su expulsión)», anotó.

«O puede ser, y voy a admitirlo públicamente, que haya sido imprudente en alguna homilía sin darme cuenta», añadió.

El 10 de febrero pasado, el obispo Álvarez, de 56 años, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados «traición a la patria».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN EFE