Enter504

Nuestro papel es informarte

Revista Forbes reconoce a Julissa Villanueva entre las mujeres más poderosas de Centroamérica

Tegucigalpa – La Subsecretaria de Seguridad, doctora Julissa Villanueva fue reconocida recientemente por la revista Forbes Centroamérica como una de las 14 hondureñas más poderosas en la región.

En su edición julio/agosto, la reconocida revista publicó su galería con las 100 mujeres más poderosas del istmo, quienes se vienen destacando por su profesionalismo y significativos aportes en beneficios de sus países.

Del top 100 de mujeres centroamericanas, que según la publicación “dan que hablar por su trabajo y dedicación”, 14 son hondureñas, entre ellas, la doctora Villanueva.

Muestra de ello, es que en los años recientes la revista Forbes a nominado por tercera vez consecutiva a la Sra Viceministra como una de las mujeres más influyentes de Centroamérica.

“Es médica patóloga, reconocida como International Woman of Courage por la Casa Blanca en Estados Unidos. Recientemente fue nombrada nueva viceministra de Seguridad en su país. Su cargo será ejercido dentro de la Policía Nacional, formando un grupo que respete los derechos humanos de todo ciudadano para asegurar su tranquilidad y paz.”, escribe la revista.

Forbes Centroamérica agrega que, “Villanueva se ha comprometido con la realización de las investigaciones criminales para garantizar desde la veracidad de los datos hasta la transparencia con la que se realizan”.

La lista de las 14 hondureñas más poderosas la encabezan la científica María Elena Botazzi, y la única mandataria de la región, la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

Dentro de su trayectoria la doctora Villanueva, se destacó en el área de patología forense, para el año 2013 incursionó como directora del Departamento de Medicina Forense del fiscal general de Honduras, donde creó el “Cementerio Humanitario” para aquellos cuerpos sin identificar y que eran anteriormente arrojados a una fosa común.

En 2019, impulsó el lanzamiento de la primera revista científica de la Dirección de Medicina Forense denominada Revista de Ciencias Forenses de Honduras.

Luego de asumir el cargo de Presidenta de la República, la licenciada Iris Xiomara Castro Sarmiento, vio a bien sumar a su equipo de trabajo a la doctora Villanueva en el importante cargo de Sub Secretaria de Seguridad para fortalecer con su trayectoria y conocimiento esa área.

Cabe destacar que, esto sucede en un momento y contexto histórico en la Policía Nacional, donde en la actualidad el 40 por ciento de las unidades operativas de la institución están a cargo de una mujer.