Enter504

Nuestro papel es informarte

Retenidos en frontera más de 3000 hondureños en caravana migrante

Corinto, Honduras. Ayer, desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula salían más de 2000 hondureños en una caravana humana con una sola ilusión: llegar a Estados Unidos tras atravesar Guatemala y México. En declaraciones, una era la consigna o motivo común del grupo para aventurarse a esta travesía llena de incertidumbre y peligros: pobreza.

Hoy, con más de 14 horas de recorrido, a la caravana de hondureños, de todas las regiones del territorio nacional, no la acompañan elementos policiales u organismos de derechos humanos, sino los medios de comunicación: reporteros en busca de historias. Ya en Corinto, frontera hondureña que conecta con Guatemala, las decenas de familias e individuos han tenido que frenar el paso a espera de una resolución.

Personal de migración guatemalteca permanece alerta ante la presencia de, ahora, más de 3000 mil hondureños se han sumado a la caravana caminante en el tramo de Choloma, Puerto Cortés y Omoa, norte del departamento de Cortés. Y es que el contexto de la pandemia ha acentuado las medidas precautorias del país vecino de cara a posibles recorridos migratorios en su geografía.

Honduras atraviesa una crisis inusitada y casi total: crisis sanitaria, corrupción, desidia estatal, pobreza, inseguridad, mediocridad educativa y una marcada incertidumbre de cara a la alza en casos de coronavirus en el país, que llegará pronto a los 100,000 casos.

Entre adultos, adolescentes, niños y hasta recién nacidos, esta caravana, en pleno auge de la pandemia del coronavirus en el país, no es la primera ni la última: entre 2018 y la actualidad, más de diez agrupaciones altamente concurridas emprendieron la arriesgada aventura en busca de un cambio de realidad económica, social y hasta educativa.