Enter504

Nuestro papel es informarte

EFE/Kiko Huesca

República Dominicana confirma su primer caso de viruela del mono

Santo Domingo, (EFE).- República Dominicana confirmó este miércoles el primer caso de la viruela del mono en el país, una persona de 25 años que se contagió en Estados Unidos y que se encuentra evolucionando de manera «satisfactoria» en un hospital militar.

El ministro de Salud Pública dominicano, Daniel Rivera, dijo en una conferencia de prensa que el paciente es dominicano y que fue informado de su condición en Estados Unidos y que tan pronto llegó al país se puso en contacto con las autoridades sanitarias.

«El paciente está dando una buena respuesta al tratamiento y se encuentra aislado en el hospital Ramón de Lara (…) esa persona tuvo contacto con otras cuatro, pero solo fueron simples saludos», dijo el funcionario, quien aseguró a la población que la enfermedad no está circulando en el país.

Precisó que el paciente fue ingresado a finales de la semana pasada y que es tratado con antibióticos y antivirales. Rivera, quien habló acompañado de otros médicos, insistió en que no hay motivos de preocupación para la ciudadanía y que las cuatro personas que tuvieron contacto «leve» con el paciente están bajo supervisión.

«Esta enfermedad no anda por el aire ni nada por el estilo, tiene que haber un contacto estrecho con una persona enferma para que se contagie», afirmó el ministro.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos. Quien padece la enfermedad es afectado de ampollas en varias partes del cuerpo, dijo el infectólogo Joel Ureña, quien trata al paciente.

«Recibimos al paciente el miércoles pasado y para el viernes empezó a presentar las versículas (lesiones llenas de líquido claro) en los brazos, el pene, el tronco y la espalda y al día de hoy ha dado una respuesta satisfactoria al tratamiento establecido», agregó Ureña.

La viruela del mono ha contagiado a más de 6.000 personas en 58 países, la mayoría de ellos europeos, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo 18 de julio «o antes, si fuera necesario» para determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE