Enter504

Nuestro papel es informarte

Reordenamiento financiero y capacidad de inversión son factores determinantes para la recuperación de la ENEE

Tegucigalpa– La deuda heredada, relación con EEH, condición de ciertos contratos y la situación Administrativa y Operativa de la empresa mantienen en una situación catastrófica a la ENEE

Erick Tejada ministro de la Secretaría de Energía (SEN) y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tras su retorno de Estados Unidos, lugar donde sostuvo reuniones con distintas misiones del gobierno y de la Organización Latino Americana de Energía (OLADE), dió a conocer en entrevista ante un medio de comunicación radial de cobertura nacional, que el problema del Sector pasa por: la deuda heredada, la relación con La Empresa Energía Honduras (EEH), condición de ciertos contratos de generación, la situación Administrativa y Operativa de la empresa.

En ese sentido, Tejada señalo que se trabaja en un plan de recuperación de la ENEE, “no se puede hablar de saneamiento y rescate de la estatal, si no se empieza con la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas”. Señaló.

“Recordemos que las pérdidas totales andan en el orden de 33% y que la idea es bajarlas a un 12%” detallo el ministro, “tenemos que ser realistas y responsables, el proceso de recuperación va a requerir de un tiempo, un periodo de 3 a 4 años “.

Aseguró que es éste uno de los principales temas a atacar por la actual administración, el cual calcula se requerirá de la inversión de “unos $ 32 millones para echar andar el plan que contribuirá a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica”.

Perdidas que a pesar de haber contratado a EEH para operar el área de distribución y reducirlas, no se han visto lo resultados esperados y estipulados en el contrato, manifestó el funcionario.

Tejada como Gerente de la estatal eléctrica, ya sostuvo reunión con los altos directivos de EEH, pero mencionó “hay muchas discrepancias en torno a la forma en que percibimos la situación de la empresa, EEH la plantea, ellos mencionan haber reducido un 12% en el tiempo que han fungido; sin embargo, los datos que nosotros tenemos y los que la supervisora Manitoba Hydro maneja son totalmente diferentes a los de ellos”.

Aseveró estar claros de que existe un incumplimiento “flagrante” por parte de EEH, un entrampamiento legal entorno al cumplimiento del contrato.

En vista de lo anterior, actualmente el contrato de EEH se encuentra intervenido; asumiendo la ENEE ciertas funciones de este contrato de EEH que finaliza en agosto de 2023, dijo Tejada.

Dado a que “La relación con EEH es bastante compleja, y probablemente va a enfrascarse en una disputa legal bastante ardua. Hay señalamientos de incumplimiento por parte de ambas partes, incumplimientos esenciales de EEH en cuanto a perdidas y los montos de inversión que se comprometieron a ejecutar”

Apuntó, no saber cuánto podría durar el entrampamiento legal y si el contrato expiraría durante ese tiempo.

REVISION DE CONTRATOS
Así mismo, informo que están en revisión 77 contratos de energía en operación comercial, “vamos revisando sobre todo los contratos de mayor impacto, costos marginales y variables que ponderan un poco el precio de la energía; además de estarse planteando una renegociación de los contratos.” renegociación mediante análisis profundos, que Tejada aseguró tomará su tiempo.

MATRIZ ENERGETICA
En cuanto a la matriz energética, Erick Tejada, asevero que Honduras está “bastante alineado con los países latinoamericanos, en cuanto a la base de energía renovable” al contar con una matriz de energía que asciende a un 62% renovable, y que sin duda se tendrá que ir incorporando más energía renovable, pero que este momento este no es el problema, sino la deuda heredada, las condiciones de algunos contratos, la situación administrativa operativa y la relación con EEH.

ENTERESE
Según el Ministro de Energía y Gerente de la ENEE el problema del sector pasa por:
• La deuda heredada
• Condiciones de algunos contratos de Generación
• Situación Administrativa Operativa
• Relación de la ENEE con EEH