Enter504

Nuestro papel es informarte

¿Qué es la afasia que sufre Bruce Willis?

¿Qué es la afasia que sufre Bruce Willis?

El famoso actor Bruce Willis deja el cine porque sufre afasia, según ha anunciado su familia en las redes. Despejamos algunas dudas sobre este síntoma, que no enfermedad ya que es una manifestación por lesiones debidas a otras causas.

¿QUÉ ES LA AFASIA?

Es una alteración del lenguaje por un daño cerebral en las zonas que controlan y están involucradas en esa función. El trastorno afecta a la capacidad de comunicarse de la persona ya que puede dificultar la lectura, la escritura y el habla.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA AFASIA?

La afasia puede producirse por daño cerebral adquirido, una lesión brusca o repentina en el cerebro causada, por ejemplo, por un accidente cerebrovascular (como un ictus), que suponen el 95% de los casos de daño cerebral adquirido. El flujo de sangre no llega a todo el tejido cerebral y la falta de oxígeno mata las células de esas áreas sin riego. También puede deberse a un tumor, un traumatismo craneoencefálico o una infección. Asimismo, la causa puede ser una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson, Alzheimer…), en las que el lenguaje se va perdiendo progresivamente. Esta demencia que afecta al lenguaje es poco frecuente y se llama afasia progresiva primaria.

En los casos de daño cerebral adquirido, la afasia puede mejorar mediante rehabilitación, mientras que si se debe a una enfermedad neurodegenerativa el paciente va a ir empeorando progresivamente.

¿A QUIÉN AFECTA LA AFASIA?

En principio puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, también niños, pero no es lo habitual. Lo habitual es que la afasia se produzca en personas de mediana edad o personas mayores.

TIPOS DE AFASIA

En función de las áreas cerebrales dañadas, el paciente manifestará problemas diferentes en el lenguaje afectando a la expresión, la comprensión, la lectura, escritura o repetición.

Como recoge en su web la Asociación de Ayuda Asfasia, dentro de las afasias producidas por daño cerebral adquirido, hay hasta ocho tipologías: de Broca, anómica, de conducción, global, de Wernicke, transcortical motora, transcortical sensorial y transcortical mixta. Dentro de las afasias progresivas primarias, hay tres variantes: no fluente, logopénica y semántica.

Ninguna de ellas es igual a otra, cada una tiene manifestaciones distintas. Además de los tipos, los pacientes pueden sufrir distintos grados de severidad (leves, moderados o severos).

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA AFASIA? ¿HAY SÍNTOMAS?

A veces los pacientes no pueden construir oraciones y usan frases cortas o 2-3 palabras para comunicarse. Puede que el orden de las palabras no sea el correcto o lo que digan no tenga sentido. También se puede dar al escribir (cosas que no tengan sentido o incorrectas, que no se corresponden con lo que están diciendo) o no pueden entender lo que se les dice.

Para confirmar el diagnóstico de afasia los especialistas realizarán pruebas de neuroimagen, tanto resonancia como neuroimagen funcional con PET. En los casos de Afasia Progresiva Primaria, al ser por una enfermedad neurodegenerativa, es muy difícil de diagnosticar (la enfermedad y el subtipo), por lo que la valoración puede ser mayor de 3 horas, al margen de las pruebas de neuroimagen.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE LA AFASIA?

La recuperación de los pacientes dependerá de la ubicación y extensión del daño en el tejido cerebral. También influye el grado de deterioro del lenguaje (cuándo se le ha detectado) o el nivel de educación

Será necesario realizar rehabilitación con terapia del habla y el lenguaje para ayudar al paciente a recuperar la capacidad de comunicación. Se incluye logopedia, repetición de palabras, escritura…

En el caso de la Afasia Progresiva Primaria la terapia trata de mantener la capacidad de comunicación el máximo tiempo posible, aunque al ser degenerativo llegará un momento en el que no podrán comunicarse de ninguna forma.

Con información de El Mundo.es